viernes, 15 de enero de 2016

Refrenda alcalde de Rosarito su compromiso con la gente en su primer convivencia del año con mil familias


 Rosarito Informa.-Este último año de administración será el año de la gente. Estaremos escuchando como nunca a las familias”, anunció el Alcalde Silvano Abarca Macklis a los asistentes del festival de Día de Reyes JuguetiDIF, organizado por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Sistema DIF.


Acompañado de su esposa, la señora Lilian Mendoza de Abarca, Presidenta del patronato DIF, además de funcionarios y colaboradores, el Presidente Municipal Silvano Abarca agradeció el apoyo brindado para la organización del evento, pues “todo el trabajo que se ha hecho en la actual administración es por y para la gente, todo el esfuerzo dedicado por los servidores públicos es sincero”, afirmó el primer edil.

Invita ayuntamiento a no tirar basura en los predios y evitar multas

Rosarito Informa.- El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del departamento de Gestión Ambiental Municipal hace un llamado a la población para que no tengan basura acumulada en sus predios y así evitar posibles multas.

La jefa del departamento de Gestión Ambiental, Mayra Geovanna Guadarrama Villalobos, informó que las multas por tener desechos en casas o tirar en lotes baldíos o en la vía pública  varían entre los 30 a 200 salarios mínimos.

Abre convocatoria “Señorita Primo Tapia 2016” para las fiestas patrias de Rosarito

Rosarito Informa.-Durante los meses de enero y febrero el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito buscará quién será la representante de la delegación municipal Primo Tapia, durante los festejos patrios de Independencia y en diversas actividades comunitarias durante un año.

La delegada en dicha demarcación, Martha Catalina Ponce Flores, indicó que este será el último certamen de esta administración, “la instrucción del Alcalde Silvano Abarca es que hagamos de este evento una gran fiesta con toda la comunidad de Primo Tapia, donde participen las jovencitas residentes de la delegación”, aseguró.

Beneficia SEE a 354 alumnos de educación básica con apoyos económicos

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones que en materia de educación promueve la administración estatal que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, El Sistema Educativo Estatal hizo entrega de 354 becas de uniforme a alumnos de educación básica del municipio.

Garantizar un ejercicio democrático y transparente en elecciones de Baja California es prioridad para el IEEBC-SGG

Rosarito Informa.-Con el objeto de lograr una adecuada coordinación a fin de garantizar un ejercicio democrático y transparente en las próximas elecciones ordinarias a desarrollarse en Baja California, los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, sostuvieron una reunión de trabajo para intercambiar ideas y acordar acciones sobre los temas preparatorios rumbo a la jornada electoral del 5 de junio de 2016.

Creatividad y superhéroes, en fin de semana en El Trompo

Rosarito Informa.-Un fin de semana muy activo en el tema de los héroes, es lo que dará pie para el deleite del público en general durante este sábado 16 y domingo 17 de enero, en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
Crear a través de materiales de reciclaje que simultáneamente sean un elemento decorativo útil, es lo que brinda el “Taller de Lapiceros al estilo súper héroe”, que se imparte las dos jornadas de fin de semana en el Vestíbulo Principal, desde las 10:30 a 13:00 horas.

Baja California brinda oportunidades para estudiar la preparatoria

Rosarito Informa.-La presente administración estatal a cargo del Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, refrenda el compromiso de garantizar un espacio a todo joven que desee estudiar la preparatoria.
 Ante ello, el Secretario de Educación en el Estado, Dr. Mario Herrera Zárate, aseguró que una de las principales prioridades del Gobernador del Estado es la educación, y para consolidar en Baja California el bachillerato público y obligatorio, se cuenta con planteles federales y estatales, además de otras opciones educativas para garantizar que todos accedan a continuar con su preparación académica en esta tierra de oportunidades.

Presenta Cynthia Ruiz iniciativa para salvaguardar derechos de menores con discapacidad

Rosarito Informa.-La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 235 bis al Código Penal para el Estado de Baja California, en materia de salvaguardar los derechos de los menores con discapacidad.

En su exposición de motivos señaló que: “mucho se ha trabajo y luchado para evitar la discriminación de aquellas personas discapacitadas y los ejemplos son bastantes, desde las adaptaciones en ordenamientos de construcciones; estacionamientos reconociendo espacios específicos, no sin antes pasar por reformas laborales y fiscales, no para darles un trato preferencial, simplemente un trato justo y equitativo conforme a todos los demás”.

Propone reformas en señalización vial para dar mayor seguridad a conductores, ciclistas y peatones de B. C.

Rosarito Informa.-Con el propósito de brindar una mayor seguridad a los conductores, ciclistas, peatones y a cualquier otro usuario de las vías públicas, el diputado Fausto Gallardo García propuso ante la asamblea legislativa reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, en materia de señalización vial.

Propone dar al poder judicial por lo menos un 3 por ciento del presupuesto global del gobierno del estado

 Rosarito Informa.-“El Poder Judicial del Estado constantemente ha encontrado dificultades para desempeñar sus funciones en forma ideal más que cualquiera de los Poderes del Estado, por ello es que proponemos ante este Pleno que el Poder Judicial debe ser una institución que no debe atravesar ni depender de vaivenes políticos, sino que debe ser un órgano que cuente con una base sólida, por lo menos un mínimo seguro y constante para su funcionamiento”, argumentó el diputado Juan Manuel Molina García.

Presenta Cuauhtémoc Cardona reforma para obligar que funcionarios presenten declaración de intereses

Rosarito Informa.-Una iniciativa con la finalidad de que las autoridades de gobierno del Estado rindan de manera obligada su declaración de intereses fue presentada  por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Se trata de una reforma tanto al artículo 92 de la Constitución de Baja California como a un total de diez artículos de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos en la entidad.

Dip. Alcibíades García Lizardi, exhorta combatir el robo de identidad y fraude en el estado

Rosarito Informa.-Ante la deficiente conducción de las finanzas públicas federales se ha propiciado una serie de ajustes presupuestales y rectificaciones en las proyecciones del crecimiento de la economía nacional, se ha empezado a llevar a cabo un reajuste en áreas de gobierno, principalmente en Delegaciones Federales, sin mayor análisis del impacto social que estas decisiones puedan tener.

Solicita Rosalba López Regalado que CAPUFE repare carretera Tecate – La Rumorosa

Rosarito Informa.-Un urgente mantenimiento a las vialidades de cuota que comprenden el tramo carretero Tecate – La Rumorosa y que tiene su base en el poblado El Hongo, fue solicitado por la diputada Rosalba López Regalado al titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

La congresista local destacó que la actual temporada de lluvias en la región ha ocasionado estragos, en su gran mayoría de índole económico, que han afectado no solo a viviendas o vialidades locales sino que han dejado en pésimas condiciones los tramos carreteros que todos los días transitan bajacalifornianos que se trasladan a sus centros de trabajo, turistas y ciudadanía en general que ahora tiene que sortear los baches, agujeros y hasta desechos que se han acrecentado severamente con las lluvias.

Incauta PEP 700 gramos de marihuana; dos detenidos

Rosarito Informa.-Distintos operativos contra el narcomenudeo que la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementó en el puerto, derivaron en el decomiso de 700 gramos de marihuana y la detención de dos sujetos involucrados en los hechos.
 La primera detención corresponde a quien de manera verbal se identificó como  Feliciano Camacho Valenzuela, de 48 años de edad, originario de la ciudad de Navolato, Sinaloa.

Tras denuncia arresta PEP a sujeto armado en el infonavit Cucapah

Rosarito Informa.-En atención a una denuncia ciudadana agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un sujeto que deambulaba en posesión de un arma de fuego en el Infonavit Cucapah asimismo en otra acción en la colonia Venustiano Carranza se detuvo a otro en posesión de 10 pastillas psicotrópicas.
 La primer detención se efectuó cuando los elementos al llevar a cabo un recorrido de vigilancia sobre la calle Jorge Vázquez del Infonavit Cucapah, lugar donde fueron abordados por un ciudadano quien les indicó que cuadras adelante se encontraba un sujeto sospechoso y al parecer armado.

Más de 44 kilos de marihuana decomisa la PEP en dos operativos

Rosarito Informa.-Dos intervenciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en distintos puntos de la ciudad, culminaron en el decomiso de 44 kilos 030 gramos de marihuana y la detención de tres presuntos distribuidores de enervantes.
 La primer acción tuvo lugar sobre el cruce de la avenida Mazatlán y bulevar Manuel J. Clouthier en las inmediaciones del fraccionamiento El Lago, ahí los agentes de la PEP intervinieron un vehículo Chevrolet Colorado modelo 2004, de color rojo, con placas de circulación AN-98-358.

Otorga gobierno del estado apoyos a mil familias tecatenses para afrontar las bajas temperaturas

Rosarito Informa.-Ante las bajas temperaturas que se registran en la región, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó en días pasados apoyos sociales a mil familias que residen en la zona rural y colonias populares de Tecate, como parte de las acciones que impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid enfocadas a proteger de manera integral a las comunidades vulnerables.

Contribuye Gobierno Municipal al desarrollo económico y bienestar social de Tecate

Rosarito Informa.-Como parte de los trabajos para coadyuvar en la gestión operativa de apoyos para empresas que impulsen el espíritu emprendedor, el XXI Ayuntamiento de Tecate, que encabeza el Presidente César Moreno a través de la Dirección de Desarrollo Económico, inició la promoción de los programas del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM con empresarios locales.

Confidencial Político

Bernardo a la derrota
Lo están investigando
Viene Manlio Fabio
Carolina la mejor

Peñaflor o Bonilla

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


El secretario de Gobierno municipal de Tijuana,BERNARDO PADILLA, quiere ser candidato a diputado por el distrito 16, zona por la cual GLORIA MIRAMONTES, le viene haciendo campaña con recursos del Ayuntamiento que preside JORGE ASTIAZARÁN.

Invita IMDER a niños residentes de Primo Tapia a función de lucha libre y entrega de juguetes

Rosarito Informa.-Con una función de lucha libre, juguetes, dulces y actividades para los niños, el VI ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal del Deporte, (IMDER), realizará el próximo sábado 16 de enero el evento de día de Reyes para los niños residentes de la delegación de Primo Tapia.
El Director del Instituto Municipal del Deporte, Hugo Monroy Rubio, manifestó que por instrucciones del Alcalde, Silvano Abarca Macklis, actualmente están llevando a cabo la campaña de donación de Juguetes no bélicos, “Da un juguete y recibe una sonrisa, es el lema.

Avala cabildo de Rosarito acciones implementadas durante las lluvias

Rosarito Informa.-En lo que fue la primera sesión de cabildo del año, los Regidores del Municipio de Playas de Rosarito  aprobaron por unanimidad proveer en comodato un terreno que beneficiará a la Red Binacional de Corazones, cuya misión es combatir la trata de personas y auxiliar a las mujeres que han sido víctimas de este delito.

Fortalece Playas de Rosarito su compromiso con la transparencia y la legalidad: Tomas de la Rosa

Rosarito Informa.-Como un “año de muchas actividades y de participación ciudadana, así como de fortalecimiento de la transparencia de esta administración”, fue como calificó el Síndico Procurador del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Tomas de la Rosa Martínez, un año mas de gestiones al frente de la Sindicatura Municipal al presentar su Segundo Informe de Actividades, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo.

Realizarán caminata por el 4to. aniversario de grupo achacosos senderismo de Rosarito

Rosarito Informa.-Fue presentado ante los medios de comunicación, el Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito, (COTUCO) y por el grupoAchacosos Senderismo, el calendario de actividades de este grupo para el 2016.
La agenda está compuesta de 13 fechas, iniciando este domingo 17 de enero con la caminata del grupo Achacosos Senderismo, quien festeja su cuarto aniversario con esta actividad que se realizará en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Rosarito.

Realiza secretario de educación recorrido por planteles afectados por lluvia en Rosarito

Rosarito Informa.-Para la presente administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es una de las prioridades salvaguardar la integridad de los niños y jóvenes de las escuelas de educación básica, por ello el Secretario de Educación y Bienestar Social, Doctor Mario Herrera Zárate, realizó recorrido por escuelas dañadas por las lluvias en Playas de Rosarito.

"Urge reubicación de familias en Sánchez Taboada; su vida corre peligro": Diputado Mendívil

Rosarito Informa.-El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado René Adrián Mendívil Acosta, propuso  mediante un punto de acuerdo que se atienda de forma urgente la situación de deslizamiento de tierra y hundimiento que afecta a más de 50 viviendas en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, mismo que fue aprobado por el pleno.

Emite la DSPM recomendaciones para prevenir robo a comercio en Rosarito

Rosarito Informa.-Con la encomienda de prevenir los delitos del fuero común, particularmente el robo a comercio y pequeños establecimientos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, convocó a los ciudadanos a no dejarse sorprender y a no ser víctimas, por descuido, de la delincuencia, a través de extremar sus precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad.

DSPM Rosarito captura a dos por posesión de droga

Rosarito Informa.-Dos individuos en posesión de un total de 22 envoltorios de droga, al parecer “cristal”, fueron detenidos ayer por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, como resultado de operativos de vigilancia y patrullaje en la Zona Centro de la ciudad, por el Grupo de Reacción Inmediata.

Pide Dip. Alcibíades García a la CONDUCEF y al INAI prevenir el robo de identidad para evitar fraudes

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local aprobó exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que, en coordinación con las autoridades del gobierno estatal y el sector bancario y financiero, impulsen un programa de información y de acciones encaminadas a prevenir el robo de identidad y de datos personales en Baja California, los cuales son utilizados para cometer fraudes.

Inicia Nereida Fuentes análisis de la propuesta de ley de protección civil

Rosarito Informa.-La diputada Nereida Fuentes González, dio apertura a las mesas de trabajo sobre el análisis y discusión de la propuesta de Ley de Protección Civil para el Estado de Baja California, durante el acto protocolario que tuvo lugar en la Sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”.

Entregan los premios del Primer Concurso Nacional de Fotografía: “México a través de las obras SCT”

Rosarito Informa.-Este jueves el Secretario de Comunicaciones y Trasportes Gerardo Ruiz Esparza entregó premios a las mejores fotografías recibidas en el marco del concurso “México a través de las obras SCT”

Diputada Irma Martínez propone iniciativa contra el “Ciberbullying”

Rosarito Informa.-La diputada Irma Martínez Manríquez, presentó una iniciativa para prevenir el acoso escolar cibernético o “ciberbullying”, a través de la restricción del uso de dispositivos móviles no autorizados por la Secretaria de Educación y Bienestar Social (SEBS) en educación básica.

La Legisladora mencionó que ese tipo de acoso se produce mediante plataformas virtuales y herramientas tecnológicas para exponer la intimidad del menor hacia otras personas con la finalidad de propinar un daño.

Propone Diputado David Ruvalcaba adición a código penal local

Rosarito Informa.-Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las ciudades en crecimiento, es el tema de la movilidad y el transporte público, los cuales representan un elemento indispensable para su desarrollo y para una calidad de vida digna de sus habitantes, equiparado a los derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna, tales como la educación, trabajo, salud, vivienda y seguridad social, indicó el legislador David Ruvalcaba Flores.

SSPE y vecinos del fraccionamiento California tapian inmueble abandonado

Rosarito Informa.-Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se reunió con ciudadanos del fraccionamiento California para realizar una jornada de recuperación de espacios públicos en la cual se tapió un “picadero”, además de remover casi una tonelada de basura y escombros.

Canadiense buscado por fraude fue aprehendido por la PEP

Rosarito Informa.-Un operativo conjunto entre la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INAMI), derivó  en la localización y detención de  un fugitivo canadiense buscado hace 15 días por el delito de fraude.
 El coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, informó que la orden de aprehensión se cumplimentó durante  un operativo de inspección que  el  INAMI realiza para  verificar  la  estancia regular de extranjeros en México.

PEP Arresta a sujeto buscado por robo con violencia

Rosarito Informa.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron bajo arresto a José Roberto reyes Jiménez, quien desde el año 2011 era requerido por las autoridades al ser señalado como presunto responsable del delito de robo con violencia.
 La denuncia anónima de un ciudadano fue lo que guío a los policías estatales preventivos hacia la avenida Naranjos del fraccionamiento Las Huertas en la delegación La Mesa.

Más Puentes Peatonales, Iluminación y Señalización en el Boulevard 2000: Roberto Dávalos‏

Rosarito Informa.-Un enérgico exhorto con  punto de acuerdo presentó esta mañana el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, dirigido al Gobernador del Estado de Baja California, a fin de que autorice  la construcción de puentes peatonales, señalización  e iluminación a la vialidad del Corredor 2000, obra que  dejara  inconclusa,  el ex mandatario,  Eugenio Elorduy Walther y que  ha sido motivo de lamentables accidentes  y muerte de personas.

Exige Dip. Alberto Martínez al ayuntamiento de Mexicali, respetar leyes ambientales y de protección animal


Rosarito Informa.-El legislador emanado del Partido Nueva Alianza (Panal), José Alberto Martínez Carrillo, hizo un llamado urgente al alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, para que su administración respete las leyes ambientales y de protección animal, así como las Normas Oficiales Mexicanas en el cumplimiento constitucional del servicio de disposición de cadáveres de animales que sacrifican en el centro de control animal municipal y que, a la brevedad, corrija las prácticas negligentes que fueron denunciadas públicamente.

La Dip. Mónica Bedoya Serna propuso una reforma para excluir el matrimonio como excluyente del delito de estupro

Rosarito Informa.-La fracción parlamentaria del PAN, en boca de la diputada Mónica Bedoya Serna, propuso reformar el Código Penal del Estado con el fin de dejar de contemplar como excluyente del delito de estupro, el contraer matrimonio con la víctima.

En el artículo 183 del Código Penal del Estado se establece actualmente: “No se procederá contra el estuprador, sino por queja de la mujer ofendida o de sus padres, a falta de éstos, de sus representantes legítimos; pero cuando el delincuente se case con la mujer ofendida, cesará toda acción para perseguirlo o se extinguirá la sanción impuesta”.

Analizan temas de seguridad y justicia procuradora y cónsul de EU en Tijuana

Rosarito Informa.-Para fortalecer los lazos de cooperación en materia de seguridad y justicia en la frontera, la Procuradora de Baja California, Perla Ibarra Leyva se reunió con el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick.

El diplomático estadounidense fue recibido en la oficina de la Fiscal del Estado, junto con Marcia Friedman, directora de Programas de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada y su director en Tijuana Donald Thormhil.