jueves, 19 de noviembre de 2015

Confidencial Político

Violencia en M. Rojas
Culpan a B. Padilla
Piden apoye Kiko V.
Beltrones atrasado


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


El alcalde JORGE ASTIAZARÁN, debe poner atención a la amenaza de violencia surgida por vendedores de mercados sobre ruedas que pretenden invadir una zona ubicada en el poblado Maclovio Rojas, pues los residentes del sector han advertido que se peleará el lugar hasta con armas de fuego.

Reciben 50 policías de Rosarito constancia de graduación del sistema penal acusatorio

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal Silvano Abarca Macklis presidió la ceremonia para entregar a 50 policías miembros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito constancias de acreditación exitosa del Curso-Taller en materia de Coordinación Operativa del Sistema Penal Acusatorio para Instituciones de Seguridad Publica.

Se reúne Silvano Abarca con residentes extranjeros de Playas de Rosarito


Rosarito Informa.-La reunión mensual que organiza la Oficina de Atención a Residentes Extranjeros (FRAO), contó con la presencia como invitado especial del Alcalde Silvano Abarca Macklis. Más de 20 asistentes escucharon atentos sobre las acciones que esta Administración ha realizado.

Arrancan obras de pavimentación del blvd. Real de Rosarito y acceso a clínica del IMSS

Rosarito Informa.-Con el banderazo de arranque a las obras de construcción del próximo Boulevard Real de Rosarito y del acceso a la futura clínica del IMSS, el Alcalde Silvano Abarca Macklis continúa con la inversión estratégica para impulsar la económica en Playas de Rosarito. Ambas obras representan 15 millones de pesos y beneficiarán a la poblacion en general.  

Policía de Rosarito detiene a tres sospechosos de robo y extorsión

Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito la tarde de ayer logró el aseguramiento de tres individuos señalados como presuntos responsables del delito de robo y extorsión en perjuicio del propietario de un motel, de origen norteamericano, ubicado en el kilómetro 38 de la carretera libre Rosarito-Ensenada, recuperando también el botín de lo sustraído.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López, informó que la detención múltiple se llevó a cabo tras la intervención oportuna de los oficiales, tras reporte ciudadano en el Centro de Cómputo, Comunicación, Comando y Control (C4).

Lleva DIF Rosarito e IMJUVER lo recaudado de la colecta “danos lata 2015 “a más de 100 adultos mayores

 Rosarito Informa.-La Presidenta de Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Playas de Rosarito, Lilian Mendoza de Abarca, encabezó la ceremonia de cierre y entrega de lo recaudado en la colecta “Danos Lata 2015” que coordina el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVER) a beneficio de las personas de la tercera edad de la comunidad Rosaritense.

Beneficia gobierno del estado a 4 mil 304 alumnos con el programa integral “hoy joven seguro” en Playas de Rosarito

 Rosarito Informa.-Con el propósito de orientar a los jóvenes a que adopten estilos de vida saludable y responsable, la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC) y la Secretaría de Salud implementó desde el mes de marzo el programa integral “Hoy Joven Seguro” en Playas de Rosarito, por medio del cual se han beneficiado a 4 mil 304 alumnos de secundarias y preparatorias.

El Dip. Novelo Osuna propuso destinar recursos públicos para apoyar a los adultos mayores

Rosarito Informa.-El Congreso del Estado aprobó una Iniciativa propuesta por el diputado Marco Antonio  Novelo Osuna, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, para que se contemple en el Presupuesto de Egresos del Estado 2016, una partida para brindar el apoyo económico mensual a los adultos mayores que se encuentran en condición de vulnerabilidad y marginación.

Congreso solicitará informe sobre investigación hecha del incendio en la casa hogar “hermoso atardecer”

 Rosarito Informa.-La Vigésima Primer Legislatura local solicitará un informe a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sobre las investigaciones que han realizado en torno al siniestro ocurrido meses atrás en la casa hogar “Hermoso atardecer”, que estuvo ubicada en el Valle de Mexicali.

Exhortan al ejecutivo a realizar acciones para la promoción del empleo de personas mayores de 40 años

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, mediante el cual exhorta al Poder Ejecutivo a que incluya en su Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2016, diversos lineamientos y acciones para la elaboración de una política pública de promoción al empleo hacia personas mayores de 40 años, y así evitar su exclusión del mercado laboral.

Aprueba el congreso calendario de comparecencias para analizar leyes de ingresos y egresos

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local aprobó el calendario propuesto por la Comisión de Hacienda y Presupuesto a efecto de desahogar las sesiones para el análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Tribunal Superior de Justicia y del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

Presenta Diputada Cynthia Ruiz iniciativa de reforma a ley de energías renovables

Rosarito Informa.-La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona  diversos artículos de la Ley de Energías Renovables para el Estado de Baja California, con el propósito de  contribuir a promover el cumplimiento de los objetivos previstos en su artículo primero, en el marco del proceso de instrumentación de la Reforma Energética nacional.

Roberto Dávalos llama a fortalecer al poder judicial de Baja California

Rosarito Informa.-Durante  el desahogo de la glosa del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vázquez, el diputado Roberto Dávalos Flores, manifestó todo su respaldo al Poder Judicial, para fortalecer dos ejes de suma importancia: El jurisdiccional y el administrativo.
Roberto Dávalos,  presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que el congreso local debe respaldar  el estudio del Poder Judicial, que le permita contar con los juzgados necesarios en sus diferentes ramas para que se agilice la impartición de justicia.

Certifican a peritos de PGJE en balística forense

Rosarito Informa.-La Procuradora General de Justicia Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Director Interino del Programa Internacional de Capacitación (ICITAP) México, Bruce Hintz entregaron el día de hoy la constancia a ocho Peritos por haber concluido la certificación Internacional en Balística Forense.

Durante la ceremonia, la procuradora agradeció el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos a través del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la investigación Criminal (ICITAP) y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad para la profesionalización del Personal del área de Servicios Periciales, lo que permitirá la acreditación de los laboratorios forenses bajo la norma de ISO 17020.

Movilidad sustentable para Baja California: Gallardo

Rosarito Informa.-Como ya se ha visto en diferentes partes del mundo, las políticas de transporte pueden tener un impacto trascendental para lograr fomentar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las personas.
En base a lo anterior, el Diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 1 de la Ley General de Transporte Público del Estado.

Más de 17 mil ciudadanos han descargado las aplicaciones 066 y 089

Rosarito Informa.-Las aplicaciones “066MOVILBC” y “089MOVILBC” actualmente cuentan con 17 mil 656 descargas, factor que ha facilitado a corporaciones médicas y policiacas de los cinco municipios de la entidad atender de inmediato situaciones de emergencia en sus diversas variantes.
 El Director Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Francisco Domínguez Niebla, indicó que ambas herramientas fueron creadas para que de manera gratuita, la ciudadanía cuente con una alternativa que permita solicitar auxilio o denunciar ilícitos a través de un dispositivo móvil versión  iOS o android.

Realiza SSPE macro jornada preventiva el Valle de Mexicali

Rosarito Informa.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Prevención del Delito, llevó a cabo una macrojornada de pláticas preventivas en el poblado Ciudad Morelos del Valle de Mexicali, enfocadas a fortalecer los valores y la formación de estudiantes de la zona.
 El Director de Prevención del Delito, Armando Mora Flores, indicó que la SSPE brinda de manera permanente este tipo de pláticas con temas como ABC de la prevención, autoestima, valores, violencia intrafamiliar y en el noviazgo, abuso escolar, sexting, pandillerismo, entre otros.

PEP Detiene a sujetos con amplio historial por delitos de robo

Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a dos distribuidores de droga en posesión de un arma, cartuchos y enervantes, quienes en registros de las autoridades figuran por tener un amplio historial delictivo.
Se presume que los detenidos pueden estar involucrados en robos con violencia, por lo que se exhorta a la población que los reconozca como responsables de un delito a denunciar ante el Agente del Ministerio Público.

Impulsa gobierno del estado tecnificación de unidades de producción lechera

Rosarito Informa.-Para contribuir a la capitalización de las unidades de producción lechera de la entidad, de acuerdo a lo establecido en la política agropecuaria de la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del “Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2015” operado por la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), se convinieron durante este año para el componente ganadero un monto de 26.4 millones de pesos con cobertura estatal.

Propone Diputado Ruvalcaba modificar ley de responsabilidades de los servidores públicos de BC

Rosarito Informa.-Con el objeto de que se considere  como daños y perjuicios a la Hacienda Pública Estatal o Municipal, el incumplimiento de resoluciones judiciales, ya sean sentencias con independencia de su naturaleza, de laudos laborales y resoluciones administrativas, el diputado David Ruvalcaba Flores presentó una Iniciativa a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.

Detiene la policía ministerial del estado en flagrancia delictiva a dos sujetos que asaltaban a mujeres

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado adscritos al Grupo Contra Robos Domiciliarios y Bancarios detuvo en flagrancia delictiva a dos sujetos en el momento en el que despojaban de sus pertenencias a una persona del sexo femenino en la Zona Centro de la ciudad.

La Dip. Mónica Bedoya propuso agravar el delito de acoso sexual infantil por internet

Rosarito Informa.-La diputada Mónica Bedoya Serna presentó una Iniciativa de Reforma al artículo 266 del Código Penal del Estado, con el propósito de tipificar como agravación de la pena cuando el sujeto activo emplee la seducción por medios informáticos para generar relación de confianza o amistad con la víctima menor de 18 años de edad, o quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.