miércoles, 28 de octubre de 2015

Juzgue Usted

Los cómplices

Por: Francisco Castro Trenti

Concluía el artículo anterior precisando que en el caso de las comparecencias de los titulares de la SSPE y de la PGJE con motivo de la glosa del informe mudo de Kiko Vega, “los diputados pasivos y complacientes serán corresponsables de la grave mediocridad que prevalece en materia de seguridad y justicia en Baja California, que tiene sumidos a los ciudadanos en una creciente ola de delincuencia y de impunidad. Aquí daremos puntual cuenta de ello”. Y penosamente, salvo una excepción, así fue.

Prepara la DSPM de Rosarito operativo de seguridad por “halloween” y “día de muertos”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de brindar seguridad a niños, jóvenes y adultos que participen de la celebración con motivo de “Halloween” o noche de brujas, y el tradicional “Día de Muertos”, la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito prepara ya un operativo de seguridad que se implementará los días sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre próximos.

Unidad canina K9 se mantiene activa en Rosarito: DSPM

Rosarito Informa.-Los agentes K9 o Unidad Canina K9, conocidos popularmente como perros policías, se mantienen activos y se encuentran actualmente preparándose, entrenando y recibiendo adiestramiento por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, misma que destacó su participación en los operativos “Mochila”, los cuales se implementan desde el regreso a clases en las diferentes escuelas del Quinto Municipio.

Jornada de atención ciudadana se realiza a petición de comité de vecinos del ejido Mazatlán

Rosarito Informa.-A solicitud del Comité de Vecinos de la Colonia del Ejido Mazatlán, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal realizó el día de hoy la “Jornada de Atención Ciudadana”, en donde 80 vecinos del área se beneficiaron con los servicios que se les otorgaron por más de 3 horas.

Realizará ayuntamiento sorteo del servicio militar nacional

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Junta Municipal de Reclutamiento informa que el próximo domingo 8 de noviembre en el patio central del Palacio Municipal se llevará a cabo el Sorteo del Servicio Militar Nacional a jóvenes de la clase 1997, anticipados y remisos.

Promueve DIF Rosarito la formación de promotores de la salud

Rosarito Informa.-Con el objetivo de promover la planificación familiar, distribuir métodos anticonceptivos y capacitarse para brindar servicios como primeros auxilios, tomar la presión y glucosa, etc., personal de DIF Rosarito, Desarrollo Social Municipal y comunidad en general, recibieron una capacitación para la formación de promotoras de salud comunitaria en la oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Playas de Rosarito.

"Oculta gobierno estatal que la calificación de las finanzas de BC ya es de A+": Mendívil

 Rosarito Informa.-Durante la comparecencia que tuvo ante el Congreso del Estado, la secretaría de Planeación y Finanzas ocultó que, el pasado 21 de octubre, la calificadora HR Ratings bajó la nota a las finanzas estatales, al pasar de AA- hacia A+, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 21 legislatura, René Adrián Mendívil Acosta.

B. C. Se mantiene en los primeros lugares en calidad crediticia: SPF

 Rosarito Informa.-En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Rosalba López Regalado, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) aseguró que en el presente año, Baja California se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional en materia de calidad crediticia.

Autoriza el congreso participación del estado en el programa de mejoramiento infraestructura educativa

Rosarito Informa.-El pleno del Congreso local aprobó con dispensa de trámite el dictamen 233 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura, relativo a la iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo, por la que se autoriza y confirma la participación del Estado dentro del “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa”.

Imparten conferencia “hacia el centenario de la constitución”

Rosarito Informa.-Con motivo de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y como resultado de la colaboración entre el gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), hoy fue impartida la octava conferencia mensual denominada “Hacia el Centenario Constitución”, impartida por el Dr. Héctor Fix-Fierro.

Patrulla juvenil BC obtiene tercer lugar en convención nacional

Rosarito Informa.-Por segundo año consecutivo la Patrulla Juvenil BC de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), fue acreedora al tercer lugar durante la Convención Nacional por la Prevención del Delito realizada por la Federación Nacional de  Asociaciones en Alta Disciplina (FNAAD).
 Dicha convención se realizó durante el periodo del 23 al 25 de Octubre en las instalaciones del Centro del Alto Rendimiento (CAR) ubicado en el municipio de Salvador de Alvarado, en el Estado de Sinaloa.

Encabeza Brenda Ruacho de Vega jornada preventiva de cáncer de mama en CERESO de TJ

Rosarito Informa.-Esta mañana la señora Brenda Ruacho de Vega, Presidenta del DIF Estatal, acudió al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tijuana, con el propósito de promover entre las mujeres internas la autoexploración y realización de estudios médicos para detección oportuna del cáncer mama.
En el marco de dicha actividad la Secretaría de Seguridad Pública del Estado firmó un convenio de colaboración con la asociación civil “Mujeres que Viven A.C.”, la cual es encabezada por María de Jesús Villalobos de Murillo.

Se realiza primer foro sobre “vigencia o prohibición de corridas de toros en Baja California”

Rosarito Informa.-La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (CMADS) de la XXI Legislatura local, que encabeza el diputado José Alberto Martínez Carrillo, realizó esta mañana el primero de dos foros con el tema “Vigencia o prohibición de corridas de toros en Baja California”, con el propósito de allegarse de argumentos en pro o en contra, y así tener más elementos de valoración que sirvan para aprobar o negar una iniciativa que se analiza actualmente en el seno de ese órgano legislativo.

Decomisa PEP 22 mil pastillas de oxicodona que enviarían a EU

Rosarito Informa.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron un cargamento conformado por 22 mil pastillas del medicamento denominado Oxicodona, además de 415 gramos de la misma sustancia en polvo, y un kilo 340 gramos de “cristal”.
Una denuncia ciudadana fue lo que llevó a la implementación de un operativo por policías estatales preventivos en las inmediaciones de la colonia Ejido Francisco Villa ubicada en la zona Este de la ciudad.

Arranca Profeco BC operativo de día de muertos

 Rosarito Informa.-Con motivo de las festividades del Día de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo verificaciones, del 28 de octubre al 2 de noviembre, en establecimientos que comercialicen artículos alusivos, para evitar que se violente la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).

Auto de formal prisión por homicidio a dos sujetos

Rosarito Informa.-Con base a los elementos y pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado al Juez de Primera Instancia de Guadalupe Victoria dictó auto de formal prisión a los hermanos Meza Capillo por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento por favorecimiento.

SEFOA Desglosa informe ante comisión presidida por Novelo Osuna

Rosarito Informa.-Al comparecer el Secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, mencionó que el sector agropecuario de Baja California para el cierre del presente 2015, aportará el 93 por ciento del valor de la producción, lo cual representa un incremento del 0.68 por ciento con respecto a 2014.

Detiene PGJE a imputado por homicidio

Rosarito Informa.- Agentes de la Policía Ministerial de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y la Integridad, cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de LUIS ELIEZER “N”, alias “El Desmar” de 20 años.

El Coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), David Lozano, informó que el imputado está relacionado en la muerte de Valentín Martínez Olavarría de 36 años, ocurrida  la mañana del 30 de noviembre de 2014 en el fraccionamiento Valle del Colorado.

Catea PGJE domicilio en Tijuana, detiene a tres personas y decomisa 4 plantas de marihuana

 Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales a través de la Unidad Estatal de Atención de Delitos Contra la salud en su Modalidad de Narcomenudeo, cumplimentó una orden de cateo en un domicilio de Tijuana logrando asegurar a tres personas y el decomiso de 4 plantas de marihuana y 11 envoltorios con dicha hierba.

Resume titular de SEPESCABC II informe ante comisión que preside diputado Novelo

Rosarito Informa.-Para desglosar las acciones del II año de gobierno de la presente Administración Estatal, en el ramo, compareció el Titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California,  Matías G. Arjona Rydalch  ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Marco Antonio Novelo Osuna.

Ajo y Agua

Por: Javy Malacara

Cada pueblo tiene el gobierno que merece

 Hay un viejo refrán que reza “Cada pueblo tiene el gobierno que merece”, haciendo referencia que los gobierno, y todos aquellos que de alguna manera tienen que  hacer leyes y decidir por los ciudadanos, están en esa posición por la decisión de los mismos votantes que fueron los que votaron por ellos.