domingo, 23 de agosto de 2015

De Gallo a Grillo

Los culpables son los diputados

Por: Javy Malacara

La irresponsabilidad del congreso del estado de Baja California, es el principal culpable de los hechos que se dieron en el poblado de Santa Anita  el pasado viernes 21 de Agosto del 2015, cuando el VI ayuntamiento de Playas de Rosarito llegaron hasta los límites de la comarca para nombrar al ingeniero Arnoldo Olivarria González, como el subdelegado, que sería la figura del alcalde en esas tierras.

Y tras  llevar una jornada de limpieza, médica y social para el beneficio de los residentes, se dieron a la tarea de remozar una cancha propiedad del gobierno del estado, cuando se apersonaros una gran ola de policías (que más bien parecía un grupo de choque muy bien organizado y bien adiestrado) que impidieron que se llevara a cabo la bendita remoción, golpeando a residentes y a funcionarios, con prepotencia y abuso de autoridad, valiéndoles gorro que el tema es más político y que lo tiene que definir el congreso del estado.

Nancy Sánchez Arredondo será diputada federal en la próxima Legislatura

Rosarito Informa.-Forma parte de los 48 legisladores de representación proporcional del PRI asignados por el Consejo General del INE
La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, formará parte de la LXIII Legislatura Federal que inicia sus trabajos el próximo 1 de septiembre.

Expediente Político

La ilegalidad e irresponsabilidad de Hirata……….
Por.- Alfredo Calva
Se requiere ser verdaderamente estúpido para ordenar una acción de violenta represión en contra de funcionarios del municipio rosaritense y ciudadanos radicados en el poblado de Santa Anita, como la que salió del gobierno de Gilberto Hirata Chico, el pasado viernes cuando personal del VI Ayuntamiento acudieron a ese sitio a realizar una jornada de servicios.

Inicia en septiembre campaña de registros extemporáneos

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Oficina de Registro Civil, invita a los ciudadanos que no cuenten con su acta de nacimiento a aprovechar la “Campaña de Registros Extemporáneos”, que se llevará a cabo a partir del 1 de septiembre.

El objetivo de esta campaña es regularizar la situación jurídica de los ciudadanos, respetando el derecho de los individuos, a un nombre y una nacionalidad, por ello el gobierno del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, realiza estas campañas que tienen duración de un mes y donde el costo del registro es significativo de 1 peso, informó el Oficial Número 1 de Registro Civil, Álvaro Manuel Chong Uribe.

Emprende gobierno municipal una colecta para apoyar a los hijos y viudas de policías “caídos”: DSPM

Será durante este y el próximo fin de semana en cruceros de la Zona Centro, y al interior de las dependencias del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

 “La mayor parte del tiempo el riesgo que corren los oficiales a diario no se entiende desde fuera de la corporación, la sociedad exige resultados y en el cumplimiento del deber hay agentes que han perdido la vida, dejando a sus deudos desprotegidos, por lo que es importante que se les brinde este apoyo”, afirmó el titular de la DSPM, Joaquín Olea López

Promueve DIF Rosarito talleres y terapias para prevención de conductas lesivas

 Rosarito Informa.-Pláticas informativas, talleres para parejas y atención psicológica individual o grupal, forman parte de las actividades que diariamente realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, a través del Departamento de Psicología, para ayudar a detectar y evitar conductas lesivas en la comunidad.

Conmina gobierno municipal a no tirar basura en cauces de arroyo

Rosarito Informa.-Con el objetivo de evitar el estancamiento de basura en cauces de arroyo que pueda ocasionar problemas de inundación durante la temporada de lluvias, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito conmina a la ciudadanía a no tirar basura en cauces de arroyos, calles o lotes baldíos.

Confidencial Político

Que indague Perla Ibarra
Silvano pide calma
Kiko Vega al pendiente
Urgen al Congreso

Evento de Dip. Ruvalcaba

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

El llamado que formula ROSARIO “CHAYO” CASTILLO , presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera de Rosarito, a la procuradora del Estado PERLA  IBARRA, para que se investigue a fondo el origen de la agresión de policías ensenadense a funcionarios y habitantes del Poblado Santa Anita, debe ser atendido a la brevedad por la Fiscal de Baja California.

Expediente Confidencial

Segunda respuesta, otra vez por alusión, a David Saúl Guakil ¿Qué hace Lorenia? 

Por: Gerardo Fragoso M.

Insistiendo en su estrategia de hacer ver como mentiroso al que esto redacta, el delegado de la secretaría de Economía, David Saúl Guakil, respondió nuevamente a la investigación que hicimos, respecto al trabajo de Lorenia Pérez Soto.

Su "aclaración" la hizo llegar no a este columnista, sino a mi siempre apreciada colega, Dora Elena Cortés, a quien le reitero mi respeto, así como mi gratitud, por darle voz a las dos partes que hemos protagonizado esta inusitada divergencia.

Cito, textual, la columna que apareció en AFN Tijuana:

Realiza congreso de Baja California emotiva ceremonia luctuosa para despedir a la Dip. Carmen Frías

Rosarito Informa.-Con motivo del sensible fallecimiento de la diputada María del Carmen Frías, acaecido el día de ayer sábado en esta ciudad, la XXI Legislatura de Baja California le rindió un sentido homenaje de cuerpo presente durante una sesión solemne realizada este domingo por la mañana en la sala de sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Poder Legislativo.

Toma protesta Gildardo Mayoral como nuevo dirigente del Partido de Baja California en Ensenada

Rosarito Informa.-Por medio de un proceso electoral interno con la participación de dos planillas este fin de semana resultó triunfador el Ciudadano Gildardo Mayoral, quien encabezará la dirigencia del Partido de Baja California en el Municipio de Ensenada, la toma de protesta se desarrolló en las oficinas locales del PBC, el nuevo comité lo conforman: Gildardo Mayoral como Presidente, Eduardo Natera en Finanzas, Acción Juvenil Fabián Escoto, Miriam Carballo como Secretaria General, Ruth Rosas en Acción Política, Acción Política de la Mujer la encabezará Elba Jordán y Fernanda Canchola como responsable de Comunicación Social.

Se reúne consejo universitario de prevención del delito

Rosarito Informa.-Hace unos meses se integró en Baja California el primer Consejo Universitario de Prevención del Delito del país conformado por estudiantes de universidades públicas y privadas, el cual en días pasados realizó un campamento en un rancho ubicado en el municipio de Tecate, donde se expusieron diversos temas de seguridad.
 Jóvenes inmersos en la delincuencia, así como el fortalecimiento de la participación juvenil en temas de seguridad, fueron dos temas torales que se trataron en dicho encuentro en el que además personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado capacito a los jóvenes en diversos temas preventivos.

Reforzarán seguridad en penales de Baja California

Rosarito Informa.-Con el propósito de fortalecer los procesos de seguridad dentro de los centros penitenciarios de Baja California, la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) mantiene abierta la convocatoria para mujeres y hombres que deseen formar parte de la filas de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
El Director de la ASPE, Fernando Sánchez González, indicó que buscan personas comprometidas con la seguridad de nuestra entidad, así como seres humanos que contribuyan de manera positiva al proceso de reinserción de los internos a la sociedad.

Regresarán a clase más de 694 mil alumnos de educación básica

Rosarito Informa.-La administración estatal, que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) recibirá este lunes 24 de agosto a los 694 mil 250 alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Baja California que regresarán a las aulas para iniciar con su ciclo escolar 2015 – 2016.
Al respecto, la Subsecretaria de Educación Básica del SEE, Amparo Aidé Pelayo Torres, informó que las 3 mil 779 escuelas públicas y privadas de educación básica ya se encuentran listas para recibir a los niños y jóvenes bajacalifornianos.

DIF Estatal beneficia a más de 5 mil padres de familia con programa “escuela para padres” en Tijuana

Rosarito Informa.-Fortalecer los programas que permiten reforzar los valores en la sociedad, es una prioridad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acorde a la política que se impulsa en la administración que encabeza el  Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de velar por el bienestar de las familias bajacalifornianas.
Así lo externó la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega a las personas que lograron culminar el curso “Escuela para Padres”, el cual ha logrado beneficiar a 5 mil 671 padres de familia. 

Consigna ministerio público a presunto homicida

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, consignó al probable responsable del homicidio de un hombre identificado como Gilberto Ponce Pozo, en hechos registrados el pasado 19 de agosto del 2015 entre la calle Coahuila y Constitución en la zona Norte de esta ciudad.
El indiciado responde al nombre de Gustavo Díaz Quiñonez (a) El Ferras de 32 años de edad originario de Los Mochis, Sinaloa.

Reconocen el esfuerzo y valentía del Heroico Cuerpo de Bomberos en su día

Rosarito Informa.-En reconocimiento a la entrega, valentía y esfuerzo de los hombres que dedican su vida a salvaguardar a la  sociedad, el XXI Ayuntamiento de Tecate, encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla, conmemoró el Día Nacional del Bombero.

A través de la Dirección de Bomberos y Protección Civil fue realizado el acto cívico y luctuoso en la Central Tomas Franco, lugar donde los Bomberos y Voluntarios acudieron con sus familias para ser homenajeados por su loable labor, además de disfrutar de un convivio.