jueves, 20 de agosto de 2015

Confidencial Político

El Temo con Gastelum
Llamado a Peña Nieto
Exhorto a Astiazarán
Kiko ante bachilleres
Mario Herrera, trabaja


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


A decir del camarógrafo y reportero FERNANDO MATA, este día ante Madrugadores de Tijuana, el diputado TEMO CARDONA se pronunció a favor del todavía diputado federal por una semana, para que sea el candidato del PAN a la alcaldía de esta frontera.

Reciben asesoría residentes extranjeros sobre temas inmobiliarios a través de FRAO

Rosarito Informa.-Cómo adquirir o vender una propiedad, qué pasa con los fideicomisos y orientación sobre el trámite ante el Notario Público y el Registro Público de la Propiedad, fueron los temas que se abordaron durante la reunión que realiza mensualmente la Oficina de Atención a Residentes Extranjeros (FRAO) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que en esta ocasión tuvo como invitada a la Presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito (APIR), Maribel Ramos Mendoza.

Aprehende La PME a hombre por violación equiparada agravada

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia Zona Tijuana, a través de la Unidad de Aprehensiones y Mandatos Judiciales cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada en contra de dos menores de 12 y 14 años de edad.

Invita ayuntamiento de Rosarito a cuarta jornada gratuita de esterilización para gatos y perros

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales llevará a cabo la cuarta “Jornada de Esterilización de Mascotas”, el próximo domingo 23 de agosto en la Estación de Bomberos, Sector Plan Libertador, ubicada en la colonia Cumbres del Mar, de las 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía.

Ofrece ayuntamiento de Rosarito descuento en el pago de infracciones de tránsito

Rosarito Informa.-Con el objetivo de que los ciudadanos que hayan cometido una infracción de tránsito en Playas de Rosarito salden su deuda y eviten  inconvenientes al revalidar su tarjeta de circulación el próximo año, se implementó el programa “Cero Adeudos en Rosarito”, informó el Recaudador de Rentas Municipales, Jorge Luis Castañeda Rodríguez.

Invita gobierno municipal a prepararse para la próxima temporada de lluvias

Rosarito Informa.-Para que todos los ciudadanos estén preparados ante la próxima temporada de lluvias,  que se pronostica traerá más agua a la región este año, la Dirección de Protección Civil del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito emite una lista de recomendaciones.

Rindió Gastélum Buenrostro su informe de actividades legislativas.

Rosarito Informa..-El Diputado Federal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro rindió su tercer y último informe de actividades legislativas en las instalaciones del Museo del Trompo, ante representantes de la sociedad y autoridades del Estado de Baja California y en donde dio un agradecimiento a los ciudadanos por haberle depositado su confianza.

Arranca feria regreso a clases 2015

 Rosarito Informa.-La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Baja California, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), encabezaron esta mañana la ceremonia inaugural de Feria Oficial de Regreso a Clases 2015 en el centro comercial “Plaza las Fuentes” en Tijuana.

La CEDHBC y la coordinación de educación especial diseñarán acciones que promuevan la inclusión educativa

Rosarito Informa.-Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), sostuvo una reunión de trabajo y vinculación con Tomás Grijalva, Coordinador de Educación Especial en el Estado y con Liliana Zamora Alvarado, Asesora del Programa para el Desarrollo Profesional Docente del Sistema Educativo.
En la reunión se acordó llevar a cabo una capacitación estatal a maestros de educación básica respecto a la inclusión educativa y el derecho de la educación para las personas con discapacidad.

Asigna SEE plazas de ingreso y promoción al servicio profesional docente

Rosarito Informa.-En cumplimiento al compromiso del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de otorgar educación de calidad a los bajacalifornianos, este día autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezaron el evento de Asignación de Plazas para Ingreso y Promoción al Servicio Profesional Docente.

Urge que ayuntamiento de tijuana desazolve los desarenadores de la ciudad: Dip. Hérnandez Bojorquez.

Rosarito Informa.-El diputado del Partido Encuentro Social, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, quien preside la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Protección Civil, presentó al Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Tijuana Jorge Astiazaran Orcí  a que realice las acciones necesarias para desazolvar los desarenadores de esta ciudad.

El dip. Novelo propuso que el plan “ZONARIDA” sea incorporado al plan estatal de desarrollo 2014-2019

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local aprobó con dispensa de trámite una iniciativa del diputado Marco Antonio Novelo Osuna, cuyo propósito es que la administración estatal incorpore en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, el proyecto estratégico “Plan Zonarida”.
La propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción del presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputado Julio César Vásquez Castillo.

Se cumplen 13 años de operatividad del penal del Hongo

Rosarito Informa.-El Centro de Reinserción Social El Hongo cumplió 13 años de funcionamiento, tiempo en el cual ha sido posible transformar el Sistema Penitenciario de Baja California como uno de los más sólidos del país.
 Para conmemorar dicha fecha este día se realizó la clausura de la Semana Deportiva, Cultural y Recreativa 2015, la cual se llevó a cabo en los  5 penales de la entidad y hoy culminó en El Hongo, en donde internos e internas participaron de diversas actividades.

Promueve Fausto Gallardo uso de bolsas reciclables

Rosarito Informa.-El Diputado Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para reformar el artículo 141 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, con la intención de promover el uso de bolsas reciclables.

Piden a la CNDH apoyo para esclarecer posible violación a derechos humanos en incendio de asilo

Rosarito Informa.-El diputado Francisco Barraza Chiquete presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a efecto de que auxilie al organismo estatal del ramo en la investigación y esclarecimiento de posibles hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, en el siniestro ocurrido en la casa hogar “Hermoso atardecer” donde murieron quemados 19 adultos mayores.

Entrega SEE libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2015-2016

 Rosarito Informa.-Refrendando el compromiso en la actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal en Playas de Rosarito realiza la entrega de 147 mil 545 libros de texto gratuitos para los alumnos de educación básica que iniciarán el ciclo escolar 2015-2016.

Entregan Baños Ecológicos a familias de la Nueva Colonia Hindú

Rosarito Informa.-Luego de que el Presidente Municipal César Moreno González de Castilla recibiera los baños ecológicos que beneficiaran a 150 familias tecatenses, fue realizada la entrega oficial en la Delegación Nueva Colonia Hindú, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Propone Dip. Mónica Bedoya reformar el código civil para definir lo relacionado con la pensión alimentaria

Rosarito Informa.-La diputada Mónica Bedoya Serna presentó ante el Pleno una Iniciativa de reforma al Código Civil, a fin de definir con claridad qué se entiende por “imposibilidad para proporcionar alimentos”.
 La propuesta fue leída en tribuna por la legisladora, pero se presentó a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), durante la sesión plenaria celebrada este jueves, la cual fue conducida por el diputado Julio César Vázquez Castillo, presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura.

Decomisa PEP 5 kg de “cristal” a dos sujetos

Rosarito Informa.-Poco más de 5 kilogramos de la droga conocida como “cristal” fueron decomisados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a un par de presuntos narcotraficantes originarios del Estado de Sinaloa.
En base a información proporcionada de manera anónima por un ciudadano un grupo de policías estatales preventivos implementaron un operativo en las inmediaciones del bulevar Cuauhtémoc Sur.

Propone mejorar instancias de justicia para satisfacer garantia de audiencia

Rosarito Informa.-El Diputado David Ruvalcaba Flores presentó en la sesión ordinaria de este jueves, una Iniciativa  con proyecto de decreto que adiciona el artículo 122 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California.
 Dicha propuesta tiene como fin mejorar las instancias de justicia que constituyen el mecanismo expedito, eficaz y confiable de los gobernados para dirimir sus conflictos que entablan ante los órganos jurisdiccionales, procurando agilizar el procedimiento y dar mayor certidumbre a las partes que intervienen en el proceso.

Propone Mendivil exentar de pago de impuestos a eventos culturales

Rosarito Informa.- El diputado René Mendívil Acosta solicitó al gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, se exente del cien por ciento del pago del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos a los organismos cuyas actividades comprendan la promoción y difusión cultural en Baja California.

Ofertará gobierno del estado más de mil 200 vacantes a través de la feria del empleo para jóvenes

Rosarito Informa.-Con el objetivo de dar puntual seguimiento a las indicaciones del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de acercar mejores oportunidades laborales a la juventud de Baja California, este viernes se realizará en esta ciudad la “Feria #ZonaEmpleo para Jóvenes”, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Servicio Nacional de Empleo Baja California (SNEBC) en coordinación con el Instituto de la Juventud del Estado (JuventudBC) en la cual se ofertarán más de mil 200  vacantes de entre 20 empresas que estarán presentes.

Solicita diputada Cynthia Ruiz Ramos que secretaría de salud combata riquettsia de manera integral

Rosarito Informa.-La diputada Cynthia Selene Ruíz Ramos solicitó mediante un punto de acuerdo al titular de la Secretaría de Salud en el Estado que emita emergencia epidemiológica en Mexicali, por la situación que se vive por la rickettsiosis a efecto de que se acceda a fondos extraordinarios de conformidad con la Norma Oficial Mexicana, para abatir esta problemática.

Congreso solicita a cfe que cesen cortes de luz por adeudos que no son del servicio de energía eléctrica

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, y al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, con el fin de que informen sobre el motivo de los cortes de luz a usuarios, los cuales se dan por adeudos ajenos a los del consumo eléctrico, además de conminarlos a que cesen este tipo de prácticas ejecutadas fuera de la legalidad.

Beneficia gobierno del estado a familias de la colonia el niño con obra de infraestructura y entrega de apoyos sociales

Rosarito Informa.-Un total de mil familias de la colonia El Niño resultaron beneficiadas con la pavimentación de la avenida Torrecitas y la entrega de diversos apoyos sociales, como parte de las acciones que se impulsan en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunció el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOE), Ricardo Magaña Mosqueda, en el marco de la macro jornada de servicios “OportunidadEs BC”.

Denuncia a línea 089 permite a la PEP recuperar vehículo robado

Rosarito Informa.-Una llamada a la línea de denuncia anónima 089 permitió a la Policía Estatal Preventiva (PEP) recuperar un vehículo que contaba con reporte de robo desde agosto de 2014.
 El operativo se desplegó a las 11:15 horas de ayer tras atender la denuncia ciudadana que indicó la presencia de un vehículo con vidrios polarizados, que tenía demasiado tiempo estacionado afuera de un banco ubicado sobre la calle Tercera, en la Zona Centro.  

Captura PEP a ladrón prófugo y a un narcomenudista

Rosarito Informa.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un sujeto que contaba con orden de aprehensión por robo con violencia, además de portar cartuchos y droga, mientras que en otro punto se detuvo a un individuo con marihuana.

Aseguran agentes de la policía ministerial a distribuidora de droga

Rosarito Informa.-Una mujer    dedicada a la venta  de droga en el fraccionamiento Lomas Altas, fue asegurada durante un operativo realizado por agentes de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Unidad de Atención al Delito de Narcomenudeo de la PGJE.

A través de una denuncia anónima, se señaló que en un domicilio del mencionado fraccionamiento, la residente del mismo, de nombre JANET JIMENEZ LEMUS, se dedica a la venta de droga a los adictos de la zona y debido a eso constantemente es visitada por sujetos de aspecto vicioso.

Captura La DSPM a dos sujetos por portación de arma de fuego y recupera tres vehículos robados

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Playas de Rosarito llamó a los ciudadanos a seguir denunciando hechos delictivos y también a colaborar en la seguridad de la ciudad

Rosarito Informa.-La madrugada de este jueves agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito aseguraron a dos sujetos por portación de arma de fuego y allanamiento de morada en el kilómetro 31.5 del Bulevar Popotla, además de llevar a cabo el día miércoles la recuperación de tres vehículos con reporte de robo en distintas colonias de la ciudad.

La instauración del congreso constituyente de baja california da origen a la vida institucional de los bajacalifornianos: Roberto Dávalos

Rosarito Informa.-Al celebrar el Congreso del Estado, el día del Constituyente de Baja California, Roberto Dávalos Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO),  expresó que con ello  se inicia la vida  institucional  de los bajacalifornianos  a 62 años  de ser dotados  de una  Constitución propia.

Expediente Confidencial

Respuesta -por alusión- a David Saúl Guakil, los contratos de Lorenia
Por: Gerardo Fragoso M.
Constantemente me pregunto si, para sus muy particulares intereses, no sería mejor que los políticos aceptaran la comisión de sus acciones cuestionables, en vez de pretender negarlas con argumentos y estrategias que lo único que hacen es dejarlos peor de mal parados.
Ayer me lo pregunté una vez más, cuando David Saúl Guakil respondió a la columna Lorenia, la que vigila a los que hablan mal de Guakil, misma que circuló ayer, a través de otra columna: AFN Político, que escribe Dora Elena Cortés.

Confidencial Político

Tendencia en el PRI
Gestiones de Temo C.
Constancia de Nancy
Valladolid “chambea”

Pancho Castro Trenti

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

De acuerdo a los más recientes comentarios en columnas políticas de la región, así como la opinión de priistas en la frontera, el líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, diputado RENE MENDÍVIL ACOSTA, sigue siendo la mejor opción del partido tricolor para que abandere la búsqueda de la presidencia municipal de Tijuana.

Inauguran centro tenístico de alto rendimiento en Playas de Rosarito y octavo torneo nacional de tenis

Rosarito Informa.-Quedó formalmente inaugurado el “Centro Tenístico Regional de Alto Rendimiento”, una de las obras emblemáticas de Playas de Rosarito, en una ceremonia en la que también se dio el arranque oficial del “Octavo Torneo Nacional de Tenis” en el cual participan 160 jugadores provenientes de diferentes estados del país.

Simulan “escena del crimen” oficiales de la DSPM, durante capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal

·         Se impartió este día el Módulo 4, de esta capacitación que arrancó el pasado 10 de agosto en el edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito

·         Durante varias horas los policías municipales realizaron prácticas de levantamiento y preservación de evidencias, en una simulada “escena del crimen”, para darle mayor realismo y reafirmar lo aprendido en materia pericial

Aprueba cabildo de Rosarito revalidación de permisos de taxis y transferencias

 Rosarito Informa.-La revalidación de 118 permisos de taxis en sus diferentes modalidades y la transferencia de 58, fueron aprobados por unanimidad de votos, durante la Décima Sesión Extraordinaria de Cabildo, efectuada la mañana de hoy, para dar continuidad a los trabajos de regularización y ordenamiento del servicio de transporte público que está llevando a cabo el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Aumenta Playas de Rosarito su oferta turística.

Rosarito Informa.-"Playas de Rosarito es eminentemente turístico gracias a sus atractivas playas, su tradicional gastronomía y gran variedad de eventos, sin embargo nos hemos propuesto ampliar su oferta de atractivos y servicios para atraer a otros tipos de turistas durante todo el año y no sólo en el verano", afirmó el Alcalde Silvano Abarca Macklis.

Invierten 320 millones de dólares en La Rumorosa para generar energía eólica

Rosarito Informa.-Gracias a las grandes bondades y recursos naturales con los que cuenta el Municipio de Tecate, la mañana de este miércoles se inauguró formalmente en el poblado La Rumorosa el parque eólico Energía Sierra Juárez, el cual cuenta con 47 aerogeneradores con capacidad para generar 155MW de energía, siendo éste el primer proyecto transfronterizo de energía eólica entre México y Estados Unidos.

Sesiona el consejo consultivo de la CEDHBC

Rosarito Informa.-El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) llevó a cabo una sesión ordinaria dentro de la cual abordó las nuevas atribuciones que rigen al Consejo conforme a la reciente Ley del Organismo Público Autónomo, publicada el pasado 10 de julio en el Periódico Oficial del Estado.

Realiza gobierno del estado campaña informativa estatal denominada “prepa para todos”

Rosarito Informa.-Mediante una jornada de volanteo en los cinco municipios de la entidad, el Gobierno del Estado realizó una campaña de información denominada “Prepa para todos”, como parte de las estrategias de comunicación implementadas por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Fallo de la licitación para la supervisión del material rodante y la obra electromecánica de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara

Rosarito Informa.-En el marco de las más amplias medidas de transparencia y difusión, superiores a las marcadas por la normatividad, con transmisión en vivo por Internet y en presencia de un notario público y un testigo social, se dio a conocer el fallo de la licitación relativa a la supervisión de material rodante para la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

El contrato correspondiente fue asignado al consorcio que integran las empresas Transconsult, Egis Rail y Egismex, que presentó la mejor oferta económica y cumplió con todos los requisitos legales.

Funcionarios de EU reconocen logros en áreas claves de seguridad en BC

 Rosarito Informa.-Representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, visitaron en días pasados áreas de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, para fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera como parte del programa Iniciativa Mérida.

 Como representante y responsable del tratado internacional de seguridad que depende del Departamento de Estado de la Unión Americana, acudió Elizabeth A. Williams, quien recorrió junto a una comitiva las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) ubicada en Tecate y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Tijuana.

Asegura PEP a motociclista con droga

Rosarito Informa.- Tras una intensa persecución la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró a un motociclista en posesión de varios envoltorios con “ice” que al parecer pretendía distribuir en la colonia Márquez de León.
 El hecho ocurrió al medio día de ayer cuando los oficiales se percataron de la presencia de un sujeto que circulaba a exceso de velocidad a bordo de una motocicleta Yamaha, modelo 2012.

Arresta PEP a dos sujetos con drogas sintéticas

Rosarito Informa.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un sujeto en posesión de 330 dosis de “ice” y a otro individuo con 12 dosis de “cristal”, tras aplicar diversos operativos en la capital del Estado.
 La primer acción se llevó a cabo sobre la avenida “A” y calle Segunda, en el ejido Querétaro, donde los elementos observaron a un sujeto que alteraba el orden en la vía pública por lo que de inmediato fue intervenido.

Localizan en TJ a homicida y a ladrón buscados en EU

Rosarito Informa.-Dos presuntos delincuentes que contaban con respectivas órdenes de aprehensión en los Estados Unidos fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM).
El primer aseguramiento sucedió en la calle Coahuila de la colonia Zona Norte de esta ciudad, sitio en donde fue ubicado un sujeto al momento que alteraba el orden público.

Emite Bomberos y Protección Civil recomendaciones para el Golpe de Calor

Rosarito Informa.-Debido a los días de intenso de calor que se han presenciado en el Municipio, la Dirección de Bomberos y Protección Civil, recomienda a la población una serie de medidas claves para prevenir los golpes de calor.
 
El golpe de calor constituye una emergencia médica, caracterizada por el desequilibrio de la función de diferentes órganos internos producida por una elevación extrema de la temperatura corporal. Se produce cuando el cuerpo es incapaz de regularla a través de mecanismos naturales de eliminación de calor, explican.

Cierra gobernación con 8 aspirantes

Rosarito Informa.-Al  vencer el plazo para registro de aspirantes a titular del órgano  interno de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California,  la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, cerró con ocho  abogados  interesados en esta  responsabilidad.

Rotundo rechazo de empresarios agrícolas de Maneadero a categorización de la STyPS

Rosarito Informa.-Un rotundo no, expresaron los empresarios agrícolas de Maneadero encabezados por el presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta a la “nueva” y arbitraria categorización de las empresas, a las cuales pretende obligar a pagar salarios más elevados basados en un acuerdo que firmaron los agricultores de San Quintín.