jueves, 2 de julio de 2015

Confidencial Político

Un ciudadano a alcalde
J. Bonilla por MORENA
J. Alberto Hank, “El Perrón”
Mendivil y Barboza
Kiko Vega, será clave

Y las mujeres, que

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Exactamente dentro de un año serán las Elecciones estatales de Baja California.

Ante este panorama el binomio PRI-PAN, muy en secreto toman medidas para una posible alianza no escrita a fin de que alcaldías y Congreso del Estado, queden bajo control del llamado PRIAN.

Reconocen SEDENA y senador Ruffo Appel la coordinación en materia de seguridad

Rosarito Informa.-Durante la reunión mensual del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, que dirige Eduardo Castro, el Comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón; y el Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, reconocieron el avance que en materia de Seguridad Pública ha mostrado el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabeza el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis

Refuerzan la coordinación en seguridad y asistencia turística por fin de semana del 4 de Julio

Rosarito Informa.-Con la encomienda de brindar seguridad y asistencia a los turistas del sur de California que vengan al Quinto Municipio a vacacionar con motivo de la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito refuerza la coordinación institucional para mejorar la atención a los visitantes.

Realiza regulación municipal operativo conjunto para retirar ambulantes “golondrinos” en zonas de playa

Rosarito Informa.-De cara al fin de semana de celebración por el 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, se llevará a cabo un operativo conjunto en las zonas de playa, así como en diferentes puntos turísticos del Quinto Municipio para retirar a los vendedores ambulantes o “golondrinos” que no cuenten con los permisos correspondientes, informó el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Presenta Cuauhtémoc Cardona iniciativa de ley de transparencia y acceso a la información en BC

Rosarito Informa.-El diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California.

Propone Dip. Gustavo Sánchez armonización de 12 leyes con la CEDH

Rosarito Informa.-Una iniciativa que reforma un total de doce leyes en Baja California fue presentada este jueves durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, por el diputado local Gustavo Sánchez Vásquez.

Exige Dip. José Alberto Martínez más y mejor atención a los adultos mayores

Rosarito Informa.-El diputado José Alberto Martínez Carrillo, integrante del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), indicó que es necesario se dé una mejor y mayor atención a los adultos mayores de la entidad, además de que los diferentes niveles de gobierno apliquen políticas públicas afines y benéficas para este sector.

Fija presidente del congreso local enérgica postura sobre declaraciones racistas de Donald Trump

Rosarito Informa.-El  presidente del Congreso del Estado, Julio César Vázquez Castillo, fijó un enérgico posicionamiento en torno a  las declaraciones del empresario estadounidense Donald Trump y rechazó cualquier intento de discriminación, racismo o xenofobia, que pretenda denostar  y lastimar la reputación  y entereza de los mexicanos.

Incorrecto que la constitución avale y reconozca matrimonio entre personas del mismo sexo: Diputado Rodolfo Olimpo Hernández

Rosarito Informa.-No existe razón de índole constitucional para recocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, consideró el diputado local de la fracción del Partido Encuentro Social (PES), Rodolfo  Olimpo Hernández Bojórquez, esto tras que magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avalarán esta medida a nivel nacional.

Inconstitucional que INE aplique modelo de re distritación: Diputada Nereida Fuentes

Rosarito Informa.-“Nos pronunciamos en contra de que la redistritación se aplique en el  proceso electoral local, que inicia el segundo domingo de septiembre de este año”, enfatizó la diputada Nereida Fuentes González.

Sugiere Dip. Barraza la creación de un fideicomiso para apoyar a los adultos mayores desamparados

Rosarito Informa.-El diputado Francisco Barraza Chiquete presentó una iniciativa, con el objetivo de proponer  la Ley que Crea el Fondo para los Adultos Mayores en Situación de Desamparo en el Estado, la cual es parte ─dijo─ del paquete de reformas presentadas por el Partido de Baja California durante esta XXI Legislatura, para garantizar la protección y fortalecimiento del régimen jurídico hacia los derechos de las personas de la tercera edad.

Congreso aprueba el manejo de 10 cuentas públicas

Rosarito Informa.-El pleno del Congreso local aprobó el manejo presupuestal hecho por diez entidades durante el ejercicio fiscal de 2013.
 El visto bueno dado a estas dependencias fue aprobado a través de los dictámenes que la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) puso a consideración de la asamblea durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación del diputado Julio César Vázquez Castillo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Primera Legislatura.

SEE Entrega a alumnos de educación básica becas de aprovechamiento y uniforme

Rosarito Informa.-La presente Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal  entregó un total de 349 becas de Aprovechamiento y de Uniforme a alumnos de preescolar, primaria, secundaria, Educación Especial del Centro de Atención Múltiple CAM Rosarito y por primera vez a alumnos de CAM Laboral.

Informa Gobierno Municipal sobre Apagón Analógico

 Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla en coordinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones  IFT,  informa a la ciudadanía tecatense que a partir de las 00:00 horas del 14 de julio del presente año, terminarán las transmisiones analógicas, para transmitir únicamente señales digitales.

Reciben Promotores Capacitación para Cursos de Verano

Rosarito Informa.-Más de 30 promotores deportivos que laborarán en el curso de verano del IMDETE recibieron un curso de capacitación para logar un mejor trabajo en equipo, impartida por la Instructora Rosalba Hernández y Glenda Rebelín, con una duración de 4 horas el taller.

Capacita Dirección de Bomberos y Protección a empresas en caso de contingencia

Rosarito Informa.-Con la finalidad de capacitar  y prevenir contingencias en las empresas de Tecate, la Dirección de Bomberos y Protección Civil en coordinación de la CANACINTRA, impartió un curso sobre Manejo de Extintores.

CAPUFE Deberá informar las razones del retraso en la conclusión de la obra en el kilómetro 93

Rosarito Informa.-Por iniciativa del diputado local Armando Reyes Ledesma, el Congreso de Baja California exhortará a la titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en la entidad Rosa María Castañeda Guadiana para que exponga sus argumentos del porqué al día de hoy no se han concluido los trabajos de reparación en el kilómetro 93 de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada.

Presentan proyecto para producir combustible a partir de procesamiento de llantas

Rosarito Informa.-Con el uso de tecnologías de micro refinación, la empresa México-Americana Lytoil, iniciará la primera fase de transferencia tecnológica para producir combustible a partir  de llantas de desecho, lo que beneficiará al medio ambiente y generará una derrama económica importante, proyecto que forma parte de la política de reciclaje y  reúso de materiales, que se impulsa en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Acuerdan llamar a comparecer a titulares de la comisión estatal del agua y de las CESP

Rosarito Informa.-Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, se llamará a comparecer a los titulares de la Comisión Estatal del Agua y de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de la entidad, a efecto de que expongan, desde la perspectiva financiera, de infraestructura, operacional y de cobertura, el problema de escasez de agua en Baja California.

La Dip. Mónica Bedoya propuso acortar los tiempos procesales en materia de notificaciones

Rosarito Informa.-La diputada Mónica Bedoya Serna presentó iniciativa de Ley para reformar el Código de Procedimientos Civiles, con el propósito de acortar los plazos procesales.

Propone Diputado David Ruvalcaba penalizar violencia obstétrica

Rosarito Informa.-La violencia obstétrica es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, no discriminación, información, a la integridad,  salud y autonomía reproductiva, indicó el Diputado David Ruvalcaba Flores.

Fallece Jacobo Zabludovsky, tenía 87 años

Rosarito Informa.-Esta madrugada falleció el periodista y conductor del primer programa de noticias de la televisión, Jacobo Zabludovsky, por un derrame cerebral después de haber estado hospitalizado en la Ciudad de México por deshidratación.

Cita congreso a titular de SIDUE, de la comisión del agua y a los titulares de las comisiones estatales de agua en los municipios

Rosarito Informa.-Ratifica el pleno, la cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de  Infraestructura   y Desarrollo Urbano del Estado, de la Comisión Estatal del Agua  y las comisiones estatales de servicios públicos en el Estado, para que den una amplia explicación sobre la problemática de la escasez  de agua en la entidad a fin de que el Poder Legislativo y Ejecutivo busquen soluciones conjuntas.

Continúa congreso del estado con proceso de armonización legislativa

Rosarito Informa.-Con la finalidad de continuar con el proceso de armonización legislativa de la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad con las leyes locales de Baja California, la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, sostuvo una reunión de trabajo la mañana de este miércoles en las instalaciones del Congreso del Estado.   

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
 Ineptitudes ajenas........
El ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, le asiste toda la razón de sentir enojo por las ineptitudes y corruptelas ajenas que le quieren indilgar. Y, en su derecho está el no permitir que le arroguen ineptitudes y corruptelas que se cometen en el XXI Ayuntamiento, por parte del alcalde Jorge Astiazarán Orcí y sus colaboradores. Con las que el cometió en su gobierno, tiene más que suficiente para sudar.

Iniciará aplicación de examen de oposición para el ingreso y promoción en educación media superior 2015-2016

 Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, organiza en la entidad la Aplicación del Examen de Oposición para el Ingreso y Promoción a cargos con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica en Educación Media Superior, implementado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), que se realizará de forma simultánea en el país los días 4 y 5 de julio de 2015.

Abre hoy gobierno del estado listado de registro digital para aspirantes a estudiar la preparatoria

Rosarito Informa.-Para garantizar a jóvenes y padres de familia en Baja California que todo estudiante que desee cursar la preparatoria y que no tuvo la oportunidad de registrarse o no fue seleccionado en los planteles federales o estatales contará con una oportunidad de estudio en una de las diferentes modalidades, la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, abre a partir de hoy y hasta el 20 de julio el registro digital de espera.