lunes, 15 de junio de 2015

De Gallo a Grillo

Por Javy Malacara

Una tranza a toda luz

Que tal mi querido lector espero que este fin de semana se la haya pasado muy bien, que haya conseguido todo aquello que se propuso, pero pasando a otro tema me gustaría platicarles y recordarles que en el municipio de Ensenada,  en el XX  ayuntamiento  que era encabezado por el alcalde Enrique Pelayo Torres, se gestó una tranza bien armada por priistas y perredistas, que abusando del poder Pelayo Torres  mando a clausurar la planta regasificadora por  supuestas irregularidades.

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
 Nuevo consulado……
Tal parece que los buenos oficios del vicepresidente de la ANIERM (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana), Arturo Pérez Behr, dieron resultados positivos y en las próximas semanas estará asumiendo la titularidad de la representación consular de Belice en Tijuana.

Confidencial Político

CNDH, escándalo
O. Green, se tambalea
A. Lares en apuros
Bernabé, salió balín
Violencia, no para
Que hable Kiko

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Apenas el fin de semana,  a la comisionada de Derechos Humanos de Baja California, MELBA OLVERA le estallo el escándalo de que protege una nómina de parientes y amigos de FERNANDO CASTRO TRENTI, entre ellos cuatro familiares del ex procurador  de la institución, ARNULFO DE LEÓN y hoy al arranque de lunes, policías municipales la invocan para que intervenga  afín de que el recién nombrado director de la corporación preventiva OMAR GREEN, sea investigado por falsificar documentos para su acreditación académica.

30 de Junio, último día para aprovechar condonación del 100% de recargos en línea amarilla

Rosarito Informa.-El próximo 30 de junio vence el plazo para que los concesionarios del transporte público y los comerciantes que adeuden el pago de línea amarilla, aprovechen el 100% de condonación de recargos, informó el Recaudador de Rentas Municipales, Jorge Luis Castañeda Rodríguez.

La DSPM durante recorridos de vigilancia logra durante el fin de semana importantes detenciones y recuperación de vehículo robado

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reafirma su compromiso con los Rosaritenses en continuar con los recorridos de vigilancia en las diferentes colonias de nuestro municipio, con los cuales cada día se logra tener mejores resultados en la seguridad.

IMDER Activa a los niños del CAM Rosarito

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito  realizaron  activación física a los alumnos del cam de   educación especial en las instalaciones del jardín de niños cam.

IMDER Promueve su primer medio maratón 2015 en Ensenada

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, promueve su primer medio maratón Internacional IMDER 2015, en el bello puerto de ensenada.

Atendió transparencia municipal 60 solicitudes de información

Rosarito Informa.-Un total de 60 solicitudes de información, vía oficio, han sido atendidas en lo que va del año por la Unidad de Transparencia de Playas de Rosarito, informó la titular de la Coordinación, Elizabeth Arciniega Chávez, quien invitó a los ciudadanos a participar más activamente en su derecho de acceso a la información pública.

Inicia SEE la semana de la convivencia con alumnos de preescolar

Rosarito Informa.-Niños de nivel de preescolar de los 56 planteles de Playas de Rosarito acompañados por autoridades educativas e invitados especiales iniciaron la macro jornada de lectura en el marco de la  “semana de la convivencia escolar para Favorecer los aprendizajes” organizada por el Sistema Educativo Estatal.

Otorgan oportunidades de profesionalización a OSC’S

Rosarito Informa.-Un total de 60 representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, iniciaron este día una capacitación que les permitirá adquirir herramientas para atender y canalizar adecuadamente las necesidades de la población, toda vez que su trabajo es fundamental en la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Aprueba comisión de gobernación nueva ley para la comisión estatal de derechos humano en B.C.

Rosarito Informa.-Con la finalidad de fortalecer la  procuración de los derechos humanos  en Baja California,  los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales,  aprobaron  la nueva ley que regirá  a la reciente creada  Comisión Estatal de los Derechos Humanos en  la entidad.

Legisladoras locales dan a conocer reforma electoral en materia de paridad

Rosarito Informa.-Las diputadas Laura Torres Ramírez, Rosalba López Regalado e Irma Martínez Manríquez, ofrecieron recientemente una conferencia de prensa en la Ciudad de Tijuana, con la presencia de mujeres destacadas en el ámbito político y social,  para dar a conocer  la reforma electoral en materia de paridad, que fue aprobada recientemente por la XXI Legislatura local.

Brinda gobierno del estado oportunidades de bienestar a madres trabajadoras, adultos mayores y comerciantes

Rosarito Informa.-Con la finalidad de reforzar las acciones orientadas a garantizar el bienestar de los grupos vulnerables y por ende elevar su calidad de vida, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) destinó 2 millones 447 mil 500 pesos para beneficiar a mil 968 familias.

Contará Tecate con señal digital a partir del 14 de julio

Rosarito Informa.-A partir de las 00:00 horas del martes 14 de julio de 2015, 12 estaciones de televisión de Tecate y Cd. Juárez, incluyendo complementarias, sólo transmitirán en señal digital, luego de que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinará que el martes 14 de julio de 2015 concluyen las señales analógicas de televisión abierta.

Importantes capturas y decomisos: SSPE

Rosarito Informa.-A nivel nacional no hay ningún Estado que tenga un Centro Estatal de Denuncia con instalaciones y tecnología tan avanzada como con el que cuenta Baja California, lo que ha fortalecido las estrategias en materia de seguridad y fomento de la participación social través de las denuncias ciudadanas.

Obtienen rosaritenses 20 medallas en Olimpiada Nacional 2015

Rosarito Informa.-Veinte medallas, 16 de oro y 4 de plata, obtuvieron los atletas rosaritenses durante la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil que este año se desarrolló en los meses de abril y mayo en el Estado de Nuevo León; donde los jóvenes demostraron su tenacidad, perseverancia, voluntad y disciplina deportiva.

Confidencial Político

Nancy Sánchez, fuera
Camarena, regresa

Otro golpe al crimen

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

como daño colateral del triunfo del PAN en las ocho diputaciones federales de Baja California, todo indica que también NANCY SANCHEZ, aun presidenta del PRI estatal, se queda sin la posición plurinominal en la conformación de la siguiente Cámara baja.

Invertirán 10 millones de pesos en la construcción del “corredor cultural”

Rosarito Informa.-Con 10 millones de pesos que se canalizarán a la construcción del “Corredor Cultural”, que conectará a la Zona Rosa-Rito con el área del Parque Abelardo L. Rodríguez, se ofrecerá a los turistas mayor movilidad urbana que les permitirá trasladarse de un lugar a otro con facilidad, al mismo tiempo que fortalecerá la vocación turística del municipio.

Destacan la importancia de que las empresas cuenten con su programa interno de protección civil

Rosarito Informa.-A fin de garantizar la seguridad de sus empleados, prevenir accidentes y estar preparados para enfrentar desastres naturales es importante que las empresas cuenten con su Programa Interno de Protección Civil, el cual es también un requisito de Ley en la expedición de trámites municipales, como licencias o revalidación de permisos de uso de suelo y operación.

Invierten más de 4 mdp en recuperación de espacios públicos

 Rosarito Informa.-Con una inversión superior a los 4 millones de pesos, la Cancha de la colonia Ampliación Plan Libertador fue remodelada con el objetivo de que los residentes de esa demarcación tengan más opciones para disfrutar de actividades recreativas y familiares.

Baja salinidad en 100 hectáreas de siembra de Maneadero; revelan estudios de UABC

Rosarito Informa.-Como parte de los estudios  que se llevan a cabo en las parcelas del ejido Nacionalistas de Sánchez Taboada, mejor conocido como Maneadero, los científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) han revelado que la salinidad en las tierras regadas con aguas tratadas ha bajado de manera considerable, por lo que ahora más de 100 hectáreas que antes eran estériles por el exceso de sal ahora pueden ser sembradas con seguridad.

La prevención es una oportunidad para tener una mejor calidad de vida

Rosarito Informa.-En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemoró el pasado 11 de junio, el Gobierno del Estado a través del ISSSTECALI, exhortó a los varones a informarse sobre este padecimiento y considerar la detección oportuna como una medida para tener una mejor calidad de vida y la posibilidad de sobrevivencia.

Inicia temporada de degustación de vinos de la Puerta Norte de la Ruta del Vino

Rosarito Informa.-Como parte de los esfuerzos del XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Presidente Municipal César Moreno González de Castilla a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo para promover el turismo en el Municipio, este sábado 13 de junio, dio inicio oficial la Temporada de degustación de vinos de la Puerta Norte de la Ruta del Vino.

Inicia feria nacional de robótica punto México conectado

Rosarito Informa.-Con la representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza, el encargado del Programa México Conectado, Javier Lizárraga, inauguró la Feria Regional de Robótica 2015 (RobotiX Faire), al interactuar  simultáneamente con participantes de las 32 entidades federativas,  expresó: "Este es un caso de hacer modelos de aprendizaje diferentes, de romper paradigmas, para explotar el potencial para construir un mejor México".

Joven bajacaliforniano será diputado tras ganar candidatura en una rifa

Rosarito Informa.-El joven Roberto Cañedo Jiménez será diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras haber ganado una candidatura plurinominal por la primera circunscripción. 

Arresta PEP a dos sujetos que contaban con órdenes de aprehensión

 Rosarito Informa.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un sujeto que contaba con orden de reaprehensión por delitos contra la salud y a otro que era buscado por robo, esto derivado de dos operativos distintos.

Se suman a “Sistema Centurión” de C4 empresas de seguridad privada

Rosarito Informa.-Empresas y guardias privados del rubro de Seguridad Electrónica podrán reportar de forma inmediata cualquier incidente o emergencia suscitada en la empresa, zona residencial o industria donde trabajan, a través del ¨Sistema Centurión¨ del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Invitan a participar en la convocatoria de la XX bienal plástica de Baja California

Rosarito Informa.-Con el propósito de impulsar el desarrollo artístico de los creadores en la entidad y conmemorar los 40 años del certamen, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), convoca a la XX Bienal Plástica de Baja California.