sábado, 28 de noviembre de 2015

Politykronos

Grave “ponzoña “en la delegación de Conagua en BC
La demagogia de un aspirante a alcalde de Tijuana
La lucha intestina en la CROC por una regiduría

El PAN se “infla” en la madrugada

Por Hugo Isaac Rea Torres
PURULENTA.- Graves actos de corrupción han sido detectados en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, a cargo de Eduardo Ledesma Romo, quien ha utilizado a la dependencia para engordar aún más sus cuentas bancarias y “ayudar” a sus más cercanos colaboradores a hacer lo mismo. Un claro ejemplo es el tristemente célebre Noé Rivera Domínguez, quien fue, en su momento, un servil lacayo de Elba Esther Gordillo.

En la denuncia presentada y hecha pública por un grupo de ex trabajadores de la dependencia federal, se establece que entre los beneficiados con el mal manejo de los recursos de Conagua están, además de los arriba mencionados, Oscar Soto Brito, Celeste Ariana Domínguez Moreno, Hugo Sánchez Villegas, Reynaldo Galindo Delgado, Marco Aurelio Gámez Servín y Miguel Ángel Marín Cardone.
 No obstante las graves irregularidades detectadas y el desvió de recursos económicos y materiales de la dependencia, hasta el momento no han intervenido la Secretaría de la Función Pública ni la Auditoría Superior de la Federación.

Entre los hechos denunciados se encuentra el que las obras que corresponde realizar a la Comisión Nacional del Agua, durante los tres años que Ledesma Romo lleva al frente de la dependencia, está el haber obtenido beneficios personales mediante la adjudicación directa de muchas de ellas, otras por invitación y otras más a través de concursos amañados, sin respetar en lo más mínimo la normatividad, a fin de obtener “su respectivo porcentaje” del presupuesto para ese fin.
Asimismo se le acusa de que han “desaparecido” vehículos que ahora son utilizados para uso personal y equipo diverso que debe estar dentro del inventario de la dependencia federal.
Este caso del afamado “pochongo”, viene a sumarse al escándalo de la salida de Arturo Escobar, ex vocero del Partido Verde, de su cargo en la secretaría de Gobernación, la cual provocó mucho ruido entre los priístas, sobre todo en las cámaras del Congreso que decidieron no emitir ninguna opinión, mucho menos una defensa, en tanto no recibieran línea de su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones.
Ante los casos de los “Verdes” funcionarios, se reunió un grupo de priístas con Beltrones y el acuerdo fue de silencio y de discreción. Casi casi les dijeron que el tema es problema única y exclusivamente del PVEM.
¿Se volverá a “infartar” el “pochongo”?
DEMAGOGIA.- El presunto impulso que el diputado coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, René Mendívil Acosta, estuvo dando hace más de dos meses al Sistema Estatal Anticorrupción, ha sido sólo una farsa para ganar adeptos en torno a su aspiración de ser nominado candidato del tricolor a la presidencia municipal de Tijuana.
En una de sus huecas frases planteó: “Tenemos derecho a conocer cuánto tienen y cómo obtuvieron su patrimonio todos los servidores públicos, antes y después de concluir su cargo. La declaración patrimonial y de intereses es una de las propuestas del Sistema Estatal Anticorrupción que estoy impulsando”.
Y eso es exactamente el derecho de todos los ciudadanos de saber, “¿cómo se hizo mulas Pedro?”, y que empiece rindiendo a sus mismos correligionarios un informe de todos los recursos que “administró” durante todo el tiempo que fungió como dirigente municipal y estatal del PRI, así como de los destinos que da a los 486 mil pesos, todo incluido, que maneja mensualmente como diputado en Baja California.
Entonces, para impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción, debe empezar por él ¿no es así?
PÁRVULOS.- El afán de seguir los pasos de sus padres para vivir del erario del municipio, ha orillado a dos “jóvenes promesas políticas” (cuando menos para sus respectivos progenitores) a cometer pifias que sólo han servido para exhibir su inexperiencia en las cuestiones del manejo de imagen y en el arte de la política.
Ambos son descendientes de miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, a la que, según los “acuerdos políticos”, corresponde una posición dentro de la estructura del cabildo en el gobierno de Tijuana y que hoy ocupa el mediocre Jorge Escobar Sánchez.
Los cándidos jóvenes llevan por nombre Jorge Mario Madrigal Silva y Miriam del Sol Merino Cuevas. Él es el director del Instituto Municipal de la Juventud en el actual Ayuntamiento y ella es la presidenta de la Federación Estatal Juvenil de la CROC en Baja California.
La interrogante es: ¿están preparados para participar en la conducción del gobierno de la ciudad a través del cuerpo edilicio?
¡Ojalá los independientes les cierren los caminos a esa bola torva de truhanes!
SILENCIO.- A más de 10 días de que fue denunciado por un “distinguido panista” la inflación colectiva del padrón de miembros del Partido Acción Nacional, los dirigentes de ese instituto político han guardado un sospechoso silencio.
Fue el senador Ernesto Ruffo Appel,  coordinador de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes, quien dijo que delincuentes cibernéticos “inflan” el  PAN en la madrugada al recabar los nombres, guardarlos en una memoria de datos (usb) y los transfieren a la computadora central del Comité Ejecutivo Nacional, lo cual fue detectado en 16 entidades del país
"Así ha pasado. Lo tengo por la denuncia de varios de los presidentes de los comités directivos estatales, que han dicho que a la una de la mañana se abre una ventana y de repente aparece; ha sucedido en distintos estados y en el CEN, que es donde está la computadora central.
"Alguien recauda la información, y produce un USB o un disco y lo remiten por otra vía, alguien lo recibe y de repente alguien hace magia electrónica en la computadora", señala.
Según Ruffo, su compromiso es instalar una "forma sistémica" de afiliación y comprobación de militantes en el PAN. "De manera que el día que haya una asamblea -sea municipal, estatal o nacional- esa asamblea sea legítima por la comprobación de la vigencia de sus militantes presentes. Quiero que en el primer año haya evidencias sustantivas de transparencia".
¿Quién o quiénes se habrán beneficiado de esa acción en Baja California?
Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que ¡NO SE ENREDEN!

No hay comentarios: