jueves, 3 de septiembre de 2015

Suspensión de licencia por conducir en estado de ebriedad

Rosarito Informa.-Ante el alarmante incremento de accidentes mortales provocados por conducir en estado de ebriedad, la diputada Mónica Bedoya Serna propuso reformar la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado, a fin de suspender temporalmente el uso de licencia de conducir cuando el conductor incurra en esta falta.

 La iniciativa fue presentada este jueves ante el pleno de la XXI Legislatura, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, durante la sesión ordinaria la cual fue conducida por el diputado Julio César Vázquez Castillo, presidente de la Mesa Directiva.
 El objetivo es reformar el artículo 47 y el artículo 41, así como adicionar los artículos 41 bis, 41 ter y 41 quarter, todos ellos de la mencionada ley.


 La diputada Bedoya explicó que la reforma planteada establece que se  suspenderá temporalmente el uso de licencia o permiso para conducir, cuando el conductor acumule tres infracciones a la Ley o a sus reglamentos en el transcurso de un año; así como cuando el titular haya causado algún daño a terceros o sus bienes al conducir un vehículo; sin resarcir el daño.
Así mismo, cuando el titular sea sancionado por primera ocasión por conducir un vehículo en estado de ebriedad, se le suspenderá por un año quedando obligado a someterse a una pláticade adicciones en una institución especializada pública o privada o cuando el titular sea sancionado por segunda ocasión en un periodo de un año, contado a partir de la primera sanción por conducir un vehículo en estado de ebriedad, se le suspenderá por tres años y se le obligará a someterse a un tratamiento de adicciones en una institución especializada pública o privada.
 Bedoya Serna explicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, casi 1,3 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por manejar bajo la influencia del alcohol, lo que hace de esta la novena causa de muerte a nivel mundial.
 La diputada inicialista abundó que según la Organización Mundial de la Salud, “es tan importante concientizar a la sociedad de no a la conducción-ingesta de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que lamentablemente  la principal causa de defunción se registra en los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 29 años y es en ese rango donde sobrevienen los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol.
 Bedoya Serna agregó que la Encuesta Nacional de Adicciones del 2014, en su sección sobre el alcohol, refiere que “la prevalencia alguna vez en la vida pasó de 64.9% a 71.3%, la prevalencia en los últimos doce meses de 46.3% a 51.4% y el crecimiento proporcionalmente mayor se presentó en la prevalencia del último mes, ya que pasó de 19.2% a 31.6%”. También de acuerdo con esa misma encuesta, en México  el inicio del consumo de alcohol entre los mexicanos comienza a los 17 años.
 La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia; de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para su análisis y posterior dictaminación.

No hay comentarios: