jueves, 3 de septiembre de 2015

Diputada Irma Martínez propone facilitar la rectificación de actas de nacimientos

Rosarito Informa.-“Es necesario clarificar y ampliar los conceptos por los cuales se rectifica un acta de nacimiento ante la autoridad administrativa, dando así mayores herramientas jurídicas al Oficial del Registro para valorar y fundar su decisión de aprobar o no una eventual rectificación que le fuere solicitada”.

        Así lo manifestó en su exposición de motivos la diputada Irma Martínez Manríquez, quien propuso una iniciativa de ley que adiciona tres fracciones al Código Civil de la entidad, en donde se clarifican las hipótesis normativas de rectificación de actas.


 Una de estas hipótesis es en la falta de la anotación de uno o los apellidos del registrado, que aparecen en los nombres de su o sus ascendientes que le presentan al registro, tratándose de actas de nacimiento.
 Otra de ellas es la ambigüedad en la fijación de la fecha o lugar del nacimiento del registrado, en las actas de nacimiento, si se pueden desprender esos datos del resto de los elementos consignados en el documento.
 Por otro lado, el error ortográfico en la transcripción de alguno o todos los apellidos, en las actas de nacimiento, siempre que dicho error sea subsanable a partir de la sola lectura de la transcripción de los apellidos de el o los ascendientes.
 La legisladora por el Partido Nueva Alianza mencionó que la Constitución local asegura que todas las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Federal se deberán acatar, y ésta a su vez establece que toda persona tendrá derecho a la identidad de manera inmediata.
 Martínez Manríquez explicó que las actas de nacimiento con errores son una constante dentro de las gestiones que se realizan en los módulos de atención ciudadana de los diputados.
 Por ello, refirió que es necesario promover medidas jurídicas para las personas que se vean afectadas por errores ortográficos o accidentales que suceden al momento del registro. Señaló que de aprobarse esta iniciativa, se estaría cumpliendo ampliamente con las recomendaciones internacionales en cuanto al derecho a la identidad efectiva, así como con la Constitución federal en esta materia.

No hay comentarios: