miércoles, 29 de julio de 2015

Video: Cadenas de corrupción, Rosarito una bomba de tiempo

Por: Javy Malacara

En el valle de San Juanico en las afueras de la ciudad de México un  poco después de las 5:30 am en Noviembre 19 de 1984, ocurre un pequeño escape de gas y se forma una nube en la zona,  que con una chispa provoca un incendio en la planta de gas de petróleo líquido que fue construida  a principios de la década de los 60`s.

 Las instalaciones consistían en 6 tanques esféricos y 48 tanques cilíndricos de varios tamaños,  para un total de 15 millones de litros de gas de petróleo liquido extremadamente volátil almacenado bajo alta presión.

 La planta que estaba rodeada de casas simples a menos de 130 metros,  por lo que con la explosión de la nube de gas se quemaron las primeras 10 casas con los ciudadanos que ahí dormían aun, minutos después vino la primera bleve que hizo explotar la primera esfera gigante, lanzando proyectiles de metal a más de mil metros de distancia, un roció de gas líquido cae sobre la zona residencial convirtiendo al ganado y a los humanos en antorchas vivientes.

 Diez minutos después la segunda explosión, otra bleve en la segunda esfera gigante, y durante los siguientes 90 minutos, 12 estruendosas explosiones se dejaron escuchar estremeciendo el área

 Sesenta mil personas fueron evacuados de san Juanico y cientos de cadáveres calcinados fueron recogidos de entre los escombros, este accidente fue provocado por la falta de supervisión al transporte y almacenamiento, se violaron las normas de construcción, mantenimiento, inspecciones de seguridad de las instalaciones de gas de petróleo líquido, ya que todas las personas que trabajaban en el manejo de este líquido altamente inflamable  no se encontraba capacitado para manejar con la seguridad que amerita este combustible, las autoridades de los tres niveles de gobierno subestimaron las instalaciones de la gasera y sin importar las consecuencias la corrupción nunca dejó que supervisaran  que esta empresa  contara con los permisos que se necesitaban para que  pudiera operar. 

Pero la explosión de San Juanico en el Distrito Federal, no fue el único hecho que la corrupción cobra vidas, en Guadalajara el 22 de Abril de 1992, se perdieron 992 vidas.
Mientras las columnas de gas provenientes de las tapas de los registros, alcanzan los dos metros de altura sobre el nivel de la calle, los funcionarios de acueducto están alarmados ya que el análisis de las cloacas los resultados revelan que hay un cien por ciento de explosión, pero las recomendaciones de las autoridades municipales siguen siendo de “tranquilos mantengan la calma”.

A las 9:40 am el director de bomberos de Guadalajara, el mayor José Trinidad López Rivas, en una estación de radio trasmite un mensaje de calma ya que según él, estaba todo controlado, no hay indicios de explosión y la fuga no ocasionaría mayor problema que un dolor de cabeza.

Los ingenieros del acueducto buscan desesperadamente la fuga, pero nadie quiere dar la alerta de evacuación, y a las 10:05 am se produce la primera explosión, el alcalde Enrique Dau Flores, no quiso dar la alerta de la evacuación  y entonces se da la desgracia más de 15 mil personas pierden sus hogares, más de 1400 personas resultan heridas y 206 mueren.

Una vez más la corrupción llevo a una explosión de unos tubos por donde se conducía la gasolina de la refinería de salamanca a Guadalajara , la cual tenía una fuga u eso fue lo que ocasionó la combustión haciendo la explosión de la cloaca, según los ingenieros de PEMEX no se explican de donde pudo salir esa fuga.

El municipio de Playas de rosarito no se queda atrás, ya que ninguna de las compañías de gas cuentan con permisos de operaciones, motivo por el cual deberían de estar clausuradas, no cuentan con los programas de prevención, tampoco con los estudios de riesgos y mucho menos con la formación de brigadas para en caso de un conato de incendio, mucho menos su personal está capacitado para una explosión.

La pregunta es, ¿porque ninguna administración de las seis que han gobernado en playas de Rosarito se ha dado a la tarea de exigirle a estas compañías que cumplan?

¿será que la corrupción en todas las administraciones les ha llevado a que los funcionarios que están encargados de supervisar que estén en regla no hagan su trabajo?

¿Dónde están esa asociaciones civiles y ecológicas que deberían de estar peleando para que los rosaritenses no corran peligro?

¿Qué esperan las autoridades federales, estatales y municipales que ocurra en este municipio para actuar?


Por parte de bomberos, el director, el capitán Héctor Castelán asegura que las gaseras cumplen con todos los requisitos, ya que en bomberos solo tienen que cumplir con las medidas de seguridad preventivas las cuales se les exige según la norma, porque eso lo regula la secretaria de energía ellos son los que le dan el permiso.

¿Hasta cuando la corrupción dejara de cobrar vidas? ¿que esperan en el gobierno? ¿sera que están esperando a que pase una desgracia como la de San Juanico en 1984 o como la de Guadalajara en 1992? 

No hay comentarios: