miércoles, 29 de julio de 2015

Asume CEDH compromiso sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres indígenas

Rosarito Informa.-Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, resaltó la importancia de reflexionar sobre los Derechos Humanos en México, desde la perspectiva del respeto a los derechos de la mujer y de la prevención de la violencia de género, en el marco del Taller Diagnóstico sobre Violencia de Género, Prevención y Atención en el Valle de Maneadero.

Durante la inauguración de dicho Taller organizado por la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Melba Olvera señaló que las mujeres indígenas con frecuencia son víctimas de diversas formas de discriminación y de estigmatización, especialmente discriminación basada en el origen étnico y el género.
La Presidenta de la CEDH de Baja California, agradeció por la invitación para unir esfuerzos y enlazar acciones que recibió por parte de Juan Malagamba Zentella, Delegado Estatal de la CDI en Baja California y Baja California Sur.
Malagamba Zentella, expresó que para lograr una comunidad igualitaria no podemos pensar que unos son mejores que otros, por ello es importante sumar y realizar este tipo de actividades en conjunto ya que Baja California está en alerta puesto que se han presentado altos niveles de feminicidios.
La CEDH asume el compromiso de la vigilancia del respeto irrestricto a los Derechos Humanos de las mujeres indígenas, el establecimiento de los mecanismos de coordinación y trabajo con todas las autoridades competentes, incluyendo acciones especificas de capacitación al personal, todas aquellas acciones que sean necesarias para el logro de tal fin, mencionó Olvera Rodríguez.
En el evento estuvieron presentes: Juan Malagamba Zentella, Delegado Estatal de la CDI, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la CEDH, Dip. Federal Ricardo Medina, perteneciente a la Comisión de Asuntos Indígenas, Maider Pérez y Daniela Malpica de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Edwvigis Rodríguez y Dora Avila del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Amador de la CDI, mujeres promotoras en derechos de las mujeres indígenas, entre otros.
“Es labor de todos los aquí presentes continuar encaminando nuestros esfuerzos hacia un marco de prevención de la violencia de género, así como del respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas, cualesquiera que sean sus circunstancias”, puntualizó, Melba Olvera.

No hay comentarios: