martes, 30 de junio de 2015

Urge Diputada Carmen Frías a titular de secretaría de salud intensificar campaña contra dengue

Rosarito Informa.-Es de suma importancia llevar a cabo una campaña en contra del dengue, porque este virus se reproduce rápidamente causando un gran número de infectados y porque de no atenderse con tratamiento debidamente, puede causar defunciones.

 Así lo señaló la diputada María del Carmen Frías, al presentar este día por Oficialía de Partes del Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo por medio del cual exhortó de manera atenta y respetuosa al Titular de la Secretaría de Salud del Estado, Sergio Tolento Hernández a realizar acciones de urgente aplicación para el combate del virus provocado por el mosquito en Baja California, principalmente en Mexicali.
 Consideró la legisladora que el dengue se está reproduciendo a pasos acelerados en Latinoamérica y ha llegado al norte de México, tal es el caso que lo tenemos ya en la capital del Estado.
 Es por ello que de no realizarse una cruzada ciudadana y gubernamental  en contra del dengue, la vida de niños y personas adultas, están en inminente  peligro, afirmó.
Por tales motivos, también solicitó a la Secretaría de Salud local, intensificar las fumigaciones para combatir al mosquito, principalmente en las zonas pobladas como son fraccionamientos y colonias  populares al oriente y poniente de la ciudad de Mexicali, sobre todo aquellas cercanas a drenes, ríos y lagunas, así como a las que se ubican en la zona del valle.
 De igual forma le pidió al titular de dicha secretaría, que intensifique las campañas de prevención del dengue, organizando reuniones en los fraccionamientos, colonias populares y valle de Mexicali y que se intensifique la entrega de folletos preventivos y anuncios en prensa, radio y televisión.
 Como es del conocimiento público, las autoridades sanitarias han alertado a la población de Baja California, principalmente a de Mexicali sobre la aparición de la enfermedad del dengue, la cual se trasmite por insectos como son los mosquitos que son los portadores de la misma y que mediante su picadura, trasmite la enfermedad al ser humano, mencionó la congresista mexicalense.
 Cabe mencionar que el dengue hemorrágico es el que se considera de mayor  peligro ya que puede causar la muerte, sus síntomas son pulso bajo, disminución de presión sanguínea, piel fría y húmeda.
 La enfermedad inicia con fiebre en adultos y en los niños con problemas respiratorios, la cual avanza rápidamente provocando debilidad y hasta la perdida de la vida.
 Se trasmite por medio de la picadura del mosquito aedes augypti; el cual ya está en el valle de Mexicali y ha provocado  personas infectadas. El mosquito se cría en charcos de agua, drenes, en casas, llantas, jarros, botes.

No hay comentarios: