martes, 30 de junio de 2015

Presenta Mendívil ley que fortalece derechos de las personas con la condición del espectro autista

Rosarito Informa.-Con la finalidad de implementar en la entidad una normativa que otorgue derechos a las personas que poseen la condición del espectro autista, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Mendívil Acosta, presentó la ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado. 

Dicha legislación, externó Mendívil, enaltecerá y protegerá los derechos de quienes enfrentan esa condición, ya que establece varias prohibiciones expresas, tales como rechazar su atención en clínicas y hospitales del sector público y privado; negar la orientación necesaria para un diagnóstico y tratamiento adecuado, o desestimar el traslado de individuos a instituciones especializadas, en el supuesto de carecer de los conocimientos necesarios para su atención adecuada. 
También sanciona el hecho de ordenar internamientos injustificados en instituciones psiquiátricas; impedir o desautorizar la inscripción en los planteles educativos públicos y privados; permitir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad y estabilidad emocional por parte de sus maestros y compañeros, o negar el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo, así como de transportación.
De igual forma, será objeto de punición el rehusar el derecho a contratar seguros de gastos médicos; denegar la posibilidad de contratación laboral a quienes cuenten con certificados de habilitación, abusar de las personas con la citada condición en el ámbito laboral; o negar la asesoría jurídica necesaria para el ejercicio de sus derechos.
Mendívil recordó que "a nivel mundial, el número de niños, adolescentes y adultos con la condición del espectro autista alcanzan cifras alarmantes, lo cual se traduce en un problema relevante. La organización internacional Autism Speaks calcula que, a nivel mundial, la cifra promedio es 1 de cada 88 nacimientos, con un incremento anual del 20%".
"En México, se estima la prevalencia de 1 por cada 100 nacimientos; es decir, con esta cifra estadística, de los 2 millones 586 mil 287 nacimientos registrados en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25 mil 862 niños podrían tener un trastorno del espectro autista", añadió.
"Resulta apremiante atender de forma integral a quienes cuentan con esta condición. Por esa razón, durante la 21 Legislatura nos hemos propuesto impulsar una legislación adecuada para fortalecer el reconocimiento a los derechos fundamentales de toda persona, y combatir la falta de información precisa sobre el número de casos de autismo en la entidad, así como la carencia de centros encargados de orientar y dar apoyo tanto a quienes lo padecen, como a sus familiares", indicó el líder de la bancada tricolor.
El coordinador parlamentario también estimó que existe un "vacío de comunicación social que permita la creación de una conciencia colectiva y una cultura de inclusión en apoyo a quienes están involucrados con el problema, así como ausencia de políticas y programas eficientes en la materia".
Mendívil explicó que la creación de la ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, se dotará a la entidad de una normativa que señale los derechos de las ciudadanos con la condición de los trastornos del espectro autista, así como las obligaciones y responsabilidades de los sujetos obligados a garantizar el ejercicio de dichos derechos y la participación ciudadana, a la par que se encomienda el control y evaluación de los programas gubernamentales a un comité intersecretarial, estableciendo, de igual manera, prohibiciones y sanciones para quienes incumplan con lo establecido en dicha ley que consta de cuatro capítulos y 16 artículos.

No hay comentarios: