lunes, 4 de mayo de 2015

Confidencial Político

Saúl Guakil, a la alcaldía
Orden en San Quintín
Efecto Monraz en el PAN


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


DAVID SAUL GUAKIL es el delegado federal de la Secretaria de Economía en Baja California, y bajita la mano sin hacer mucho ruido es el que pudiera aparecer como candidato del Partido Revolucionario Institucional del próximo año cuando se renueve el Ayuntamiento de esta ciudad, basándose en la experiencia que el empresario tiene en cuestiones electorales donde siempre ha resultado ganador.

SAUL GUAKIL ya ha sido presidente de la Cámara Nacional de Comercio, regidor, diputado local y alcalde suplente además de que fue quien coordinó la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO en Baja California con números positivos para el mexiquense que ahora lo considera uno de sus hombres cercanos en esta tierra y no sería sorpresa que desde la capital del país viniera el respaldo para GUAKIL que mérito tiene y de sobra.
Así es que RENE MENDIVIAL, CHRIS LOPEZ, CARLOS BARBOZA y otros que andas acelerados, posiblemente tengan que cuadrársele al ex secretario de Desarrollo Social Municipal en el anterior Ayuntamiento.
PONEN ORDEN EN SAN QUINTIN
Un total de 18 empresas agrícolas de San Quintín están en proceso de sanción, debido a que incurrieron en irregularidades como tener a personal sin inscribir ante el Seguro Social e incumplir con el pago de horas extras y de utilidades y esto es sólo el inicio de una apretada agenda de trabajo que está desarrollando la secretaria del Trabajo y Previsión Social en el Estado, JUANA LAURA PÉREZ FLORIANO.
Por lo pronto van 67 inspecciones en los campos agrícolas de San Quintín, de las cuales 18 derivarán en sanciones lo que significa que 26 por ciento de empresas hasta ahora revisadas, no han operado de forma correcta para cumplir con sus obligaciones como patrones y eso es lo que el gobierno de FRANCISCO VEGA quiere erradicar no solamente en la zona agrícola sino en todo el estado.
Entre las empresas sancionadas se detectaron irregularidades y omisiones en el pago del reparto de las utilidades y el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como incumplimiento con el pago de las horas extras, lo que por razones obvias genera descontento hacia los patrones.
La actitud de PEREZ FLORIANO, pone en evidencia que esta actuando con mano dura a favor de la clase trabajadora en el sur de Ensenada lo que le vale puntos, luego del estallido de campesinos en el Valle de San Quintín y alrededores.
EL EFECTO MONRAZ
En 2013 cuando ganó las elecciones para gobernador FRANCISCO VEGA, en Tijuana el Partido Acción Nacional postuló a ALEJANDRO MONRAZ como alcalde. La historia ya se conoce: KIKO VEGA fue electo y MONRAZ SUSTAITA perdió ante JORGE AZTIAZARAN quien actualmente gobierna esta ciudad. En ese proceso electoral surgió algo que inconformó a los panistas y por eso el respaldo al odontólogo y licenciado se dio a cuenta gotas.
A esa situación los panistas que no quieren utilizar términos como marginar, ignorar, menospreciar y demás lo han bautizado como el “Efecto Monraz” que ya reapareció en esta elección ahora perturbando a MAX GRACIA candidato por el Distrito 5 y JACKIE NAVA que va por el Distrito 8, pues al parecer estos, no están siendo debidamente respaldado por su instituto político.
Esto confirma lo que ya en este mismo espacio se señaló: que poco antes de la visita del gobernador de Puebla RAFAEL MORENO, la boxeadora JACKIE NAVA había amenazado con tirar la toalla porque su partido el PAN no la estaba ayudando ni para pagarle a los brigadistas que día con día la apoyan formando valla en los cruceros y la acompañan en el trabajo de ir casa por casa pidiendo el voto. Quizá el gran pecado de la arquitecta ha sido presentarse como candidata ciudadana y no como panista.
Pero donde se refleja más este fenómeno es en el Distrito 5 donde el abanderado es MAX GARCIA a quien los panistas no dejan de considerarlo como hechura y figura de JOSE OSUNA ex gobernador de Baja California quien movió todos los hilos que tuvo a su alcance para apoyar a su joven pupilo lo que le acarreó a MAX GARCIA el desánimo de sus correligionarios.
Además MAX GARCIA tiene como su coordinador de campaña a GASTON LUKEN un personaje que no acaba de caerles bien a los de Acción Nacional por sus arranques en los que afirma no ser panista pese a que ese partido ya lo hizo diputado federal en alguna ocasión.
El caso es que la campaña de JAKIE NAVA y MAX GARCIA ya empiezan a sufrir por el “Efecto Monraz”.


Los autores de esta columna, formamos parte del equipo del sistema de noticias de Canal 66 de Mexicali que dirige el licenciado LUIS ARNOLDO CABADA a nivel regional.

En fin, con eso agradecemos la atención de nuestros lectores a este espacio y como dice EL PADRE RAYITO, ¡que se mueran los feos! 

No hay comentarios: