jueves, 26 de marzo de 2015

Se realiza en Mexicali el segundo foro para armonizar la ley de protección a las niñas, niños y adolescentes

Rosarito Informa.- Bajo la coordinación de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, que preside el Diputado Julio César Vázquez Castillo, se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Legislativo, el segundo foro de consulta pública “Por un Modelo Bajacaliforniano de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, Basados en los Derechos Humanos”.


 Al hacer uso de la voz, el diputado del Partido del Trabajo expresó su agradecimiento a las personas que se interesaron en participar en las mesas de trabajo que tienen como finalidad incluir las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de armonización de la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes con la Legislación de Baja California.

 Destacó la importancia de llevar a cabo estos foros, para escuchar la voz de los que día a día viven la problemática de las niñas, niños y adolescentes y que pueden con sus aportaciones, orientar a que la legislación de la materia responda a las necesidades que se tienen en el estado.

 Se contó con la presencia de las diputadas Miriam Josefina Ayón Castro y Nereida Fuentes González, de Eleazar Félix Verastegui Galicia, Coordinador de Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno en representación del Gobernador del Estado, de Enrique Pérez Torres Lara, Subdirector de Gobierno de la Secretaria del Ayuntamiento de Mexicali y representante del Alcalde, así como del expositor del evento, Leonardo Mier Bueno, representante de la oficina de UNICEF México.

 En el evento desarrollado en la Sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, se tuvo también la participación de representantes de Organismos No Gubernamentales, así como de representantes de diversas dependencias que tienen que ver con temas de la niñez y adolescencia de los tres niveles de gobierno.

 Correspondió al representante de la oficina de UNICEF México, Leonardo Mier Bueno, presentar el tema “Protección a la Niñez”, en el cual destacó el hecho de que la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado, está orientada hacia un enfoque de reconocimiento de la infancia como “sujetos de derechos” y no como “objeto de protección”.

 Mencionó que esta ley tiene como objetivos principales:

 Reconocer a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos.
Garantizar el pleno ejercicio de los derechos
Crear y regular el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes

Establecer principios rectores y criterios que orientarán la política nacional sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes y establecer las facultades, competencias, concurrencia, bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y la actuación de os Poderes Legislativo, Judicial y de los organismos autónomos.
Establecer bases generales para la participación del sector privado y social para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Una vez finalizada la presentación de Mier Bueno, se procedió a la instalación de las mesas de trabajo con los temas de los diferentes derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 El tercer foro en la materia está programado para llevarse a cabo el día viernes 27 de marzo en punto de las 10:00 horas en el Salón Presidentes del Palacio Municipal de Ensenada B.C.   

No hay comentarios: