jueves, 23 de octubre de 2014

CDE del PRI Convoca a Arquitectos y Estudiantes de Baja California

Rosarito Informa.-Un llamado a los profesionales y estudiantes de arquitectura y carreras afines de todo el estado (arquitectos del paisaje, urbanistas, diseñadores de espacios), lanzó ayer el Comité Directivo Estatal del PRI, a través de su Presidente Nancy Sánchez Arredondo, para participar en la Intervención Arquitectónica del Edificio Sede Estatal, denominación con la que se identifica a este concurso.


  “Mover a México también significa salir de la inamovilidad. Todos los conceptos que hemos conocido como fijos o inalterables pueden ser sujetos a cambio. 

El ejemplo de las reformas estructurales así nos lo señala. Para quienes piensen que el cambio lo asociamos con una simple remodelación de fachada, el concepto va más allá, pues nos hemos abierto a la ciudadanía a través de las consultas, buscando incentivar la participación de la sociedad en todos los temas, tal como hicimos con la reciente consulta nacional para reducir y eliminar las figuras de legisladores plurinominales”, manifestó la dirigente estatal.

  Al mencionar que se busca la participación de un sector especializado de la sociedad, el de los profesionales y estudiantes de la arquitectura, manifestó la intención de apoyarse en sus conocimientos, experiencia y creatividad, para establecer un vínculo de acercamiento con la comunidad, partiendo de las instalaciones físicas. “Queremos que la sede de nuestro Comité Directivo Estatal sea más que el centro neurálgico de nuestro partido. Buscamos que sea también un espacio para la convivencia, un nicho para las diversas corrientes y expresiones de la comunidad artística de Baja California, tan olvidada por la autoridad de un tiempo a la fecha”.

  La intervención abarca dos áreas principales: fachada del edificio y exteriores. Se busca, además de la funcionalidad, un diseño que resalte el regionalismo y la idiosincrasia que son orgullo de los bajacalifornianos. Que aglutine los elementos que le dan vida, forma y vigencia a la cultura de este estado.

  “Hemos incluido en esta convocatoria, el espacio para la elaboración de un mural alusivo a Baja California, visto a través de los ojos de los jóvenes valores de la pintura de nuestro estado. Sabemos que hay una nueva generación de artistas plásticos en el estado pugnando por espacios dónde manifestarse, y en el PRI pondremos este espacio a su disposición. 

De igual manera, planeamos un aprovechamiento integral de los espacios exteriores en nuestra sede, buscando crear áreas al servicio de otras actividades artísticas y culturales, pues los espacios que originalmente fueron concebidos para llevar arte y recreación al pueblo, han sido transformados en espacios donde los espectáculos se han mercantilizado, más con fines lucrativos que de difusión artística y cultural, en beneficio de los pocos que pueden darse el lujo de pagarlos, y en detrimento de quienes carecen de estos medios”, dijo.

  Las bases para esta convocatoria están ya disponibles en la página www.pribc.org.mx, en tanto que las aclaraciones se atenderán a través de la dirección concursoarq@pribc.org.mx.
“Esperamos la participación entusiasta y decidida de los profesionales y estudiantes de la arquitectura, pero la convocatoria está abierta a la sociedad en general, siempre y cuando todos los proyectos cuenten con la supervisión de un especialista en la materia. 

Hacemos un atento llamado y solicitud de apoyo a nuestros amigos de los medios de comunicación a través de un esfuerzo de divulgación, para que esta convocatoria llegue a todos los rincones de Baja California. Con su ayuda y con la participación entusiasta de la sociedad, estamos seguros que el resultado de esta convocatoria será todo un éxito”, mencionó para finalizar.


No hay comentarios: