martes, 21 de octubre de 2014

Avalan Magistrados Reformas al Poder Judicial de BC

Autoridades del Poder Judicial señalan que no se viola el precepto de la retroactividad en la Reforma presentada por el Dip. Fausto Gallardo para extender periodo de Consejeros.
 Diez Magistrados Numerarios adscritos al Tribunal Superior de Justicia del estado, avalaron las Reformas al Poder Judicial de BC propuesta por el Diputado Fausto Gallardo García, en la que entre otras iniciativas propone extender el periodo de permanencia de los integrantes del Consejo de la Judicatura, debido a que es fundamental que los Consejeros sean profesionales de probada experiencia en el cargo que se les encomienda, como lo son los que actualmente integran este Órgano.

Rosarito Informa.-
En un documento, los Magistrados Sonia Mireya Beltrán Almada, Olimpia Ángeles Chacón, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, Salvador Juan Ortiz Morales, Jesús Espinoza Orozco, José Luis Cebreros Samaniego, Jorge Armando Vásquez, Víctor Manuel Vázquez Hernández, Carlos Cataño González y Raúl González Arias, emiten su opinión a la Presidenta del Poder Judicial, María Esther Rentería Ibarra, donde respaldan las enmiendas impulsadas por el Diputado Gallardo García.
En la opinión remitida, los Magistrados señalan que la iniciativa de Reforma “no afectan el normal funcionamiento del Poder Judicial”, agregan en el documento que los cargos de Consejeros del Consejo de la Judicatura son de toral importancia para la comunidad y el Poder Judicial “debe de buscar permanentemente satisfacer la exigencia de los hombres y mujeres que realicen, como hasta ahora, con excelencia profesional y sobre todo con experiencia, sus labores de dicha encomienda”.
“El Consejo de la Judicatura debe integrarse con aquellos Consejeros con la experiencia necesaria para cumplir con tal cometido, de ahí que se requiere ponderar la experiencia de los actuales Consejeros”, manifiestan en el referido documento.
Esta postura, se suma a la opinión emitida por diversos Colegios y Barras de abogados en las que afirman que es viable dicha reforma y no atenta contra el principio de retroactividad ya que no hay perjuicio hacia alguien, por lo que los diez Magistrados emitieron dicha opinión favorable, misma que fue remitida a la Titular del Poder Judicial del Estado.

No hay comentarios: