viernes, 29 de agosto de 2014

La Rinconera

¿JUSTICIA O LEY?

 Por Fernando Ruiz del Castillo
Presionado por los acuerdos políticos con el Partido Acción Nacional, el síndico procurador del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúñiga, presentó ayer una denuncia de hechos en contra del exalcalde priista Francisco Pérez Tejada Padilla y varios de sus colaboradores.

Pero además, tuvo que hacerlo porque los tiempos así lo obligaron ante la posibilidad de que se venciera el plazo para la presentación de las querellas por presuntos delitos que se hubiesen cometido en la anterior administración.
Sin embargo, el funcionario municipal no aportó ninguna novedad a la denuncia radicada en la Procuraduría General de Justicia del Estado e incluso, se asegura, está más completa la presentada hace algunos meses por la Oficial Mayor, Maribel Avilez Osuna.
Pero el caso es que Zúñiga finalmente entregó en la mesa de Averiguaciones Previas una carpeta con documentos que demuestran un supuesto desvío de recursos por más de 900 millones de pesos cometidos por Pancho, los extesoreros Francisco Fimbres (actual Síndico Social) y Fernando Martín del Campo y los ex secretarios del Ayuntamiento, Tobías Duarte Corral y Paulo César Hernández.
Corresponderá ahora a las autoridades judiciales determinar si existen los elementos suficientes para iniciar el procedimiento lo cual se antoja será para largo y sobre todo podría llegar pletórico de revelaciones que, a muchos de los acusadores y a otros que ya no están pero que todavía “pesan”, no les gustará ni tantito.
Lo mejor de todo esto es que a partir de hoy atrás deberán quedar las especulaciones, los supuestos y las descalificaciones que desde el inicio de la administración han hecho circular el alcalde Jaime Díaz Ochoa y sus incondicionales aliadas Victoria Bentley, dirigente del Sindicato de Burócratas y la Oficial Mayor, Avilez Osuna.
Y es que desde esta fecha, el ex alcalde podrá conocer el contenido de la denuncia y las presuntas pruebas para, a su vez, estar en condiciones de esgrimir sus argumentos, presentar sus probanzas e intentar demostrar su inocencia de los cargos de los que se le acusa y de los que, irresponsablemente, alguien hasta se aventuró a calcular los años en prisión.
El asunto pues está ahora en manos de la justicia en la que el exalcalde, como lo señala a través de un posicionamiento distribuido ayer por la tarde, deposita su confianza con la seguridad de que su asunto no pasará a la esfera política como parece ser el interés de la actual administración.
Un ejemplo de ello es la situación que en su tiempo vivió el hoy reciclado alcalde de Mexicali, cuando en el 2006 el Congreso del Estado le rechazó la cuenta pública por venta de terrenos a precios menores, desvío de recursos, y a un par de colaboradoras hasta usurpación de personas, a los que finalmente la justicia absolvió.
Vamos a ver cómo aplica en esta ocasión la máxima aquella de que “para mis amigos justica y gracia, para mis enemigos, simplemente la ley”.
Seguramente esta historia continuará…


No hay comentarios: