miércoles, 30 de julio de 2014

Expediente Confidencial

Por Gerardo Fragoso M.

Tres visiones del relevo en Salud

Luego de apenas 271 días en el cargo, Miguel Antonio Osuna Millán dejó de ser el secretario de Salud en Baja California.

Hermano de quien precedió a Francisco Arturo Vega De Lamadrid, el galeno tijuanense nunca se pudo calzar del todo el traje de titular del ministerio, amén de que todo mundo entendió su nombramiento como el pago de una cuota para el mandatario previo.

Estas son tres perspectivas desde las cuales observar la salida de Osuna y la llegada, en su relevo, de Sergio Tolento Hernández, quien fuera diputado federal por el Distrito 01 de Mexicali en la 61 legislatura del Congreso de la Unión.

1.- Malos resultados. Bajo la luz de un escrutinio objetivo a su trabajo, Osuna no dio el ancho y perdió su principal batalla.

Si hay un problema de salud complicado en Baja California, ese es el de la rickettsia en Mexicali, que se ha mostrado incontrolable, tijerete.

Osuna no solamente no pudo reducir el problema, sino que se le agravó, en especial durante sus últimos 48 días en el cargo, en los cuales hubo cinco muertes por la referida enfermedad, para llegar a 15 en el año, cifra que coloca la proyección a final del año en 26, de mantenerse la tendencia actual. Ese dato sería un récord, funesto.

Recordemos que, en 2009, hubo nueve fallecimientos. En 2010 sumaron 12, en 2011 fueron 8, en 2012 se elevaron a 15 y en 2013 alcanzaron 20. 

2.- Pago inamovible. La salida de Osuna no alteró los dos casilleros que, claramente, se le otorgaron al anterior mandatario, pues Tolento fue, igualmente, de sus cercanos.

Pero, de entrada, Tolento tiene un perfil totalmente distinto al de su predecesor. El galeno capitalino tiene un mayor don de gente, punto que no es un requisito escrito, pero si necesario, en un ministro de sanidad.

También podría entenderse como un toque de atención, hablando políticamente, al secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De La Rosa Anaya: El gobernador sostendrá los espacios, pero no necesariamente a las personas.

3.- El gobernador busca un candidato. Desde que el "fuego amigo" le cortó la cabeza a Guillermo Trejo Dozal, el mandatario se quedó sin proyecto para la presidencia municipal de Mexicali.

No pocos panistas, en privado y viendo el desastre que es el gobierno de Jaime Rafael Díaz Ochoa, se lamentan de haber permitido que las buenas relaciones de este con Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente nacional blanquiazul, le tumbaran la candidatura a Tolento en 2013.

Otros grupos políticos parecen tener elegido a su chambelán para el vals interno, previo a las elecciones a celebrarse el domingo 5 de junio de 2016.

Tal vez, el mandatario está considerando aupar a Tolento, con el cargo más importante que ha tenido en su carrera política.

Aunque ese cargo, ya lo vimos con Osuna, también se puede volver una trampa.

Comentarios: gerfragoso@gmail.com

No hay comentarios: